DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sergio Massa anunciará hoy el resultado del dólar soja

Además, se prevén cambios en el pago a las importaciones. El anuncio se hará en el Palacio de Hacienda. 


Desde las 18 horas de este viernes, Sergio Massa anunciará cuál fue el resultado del dólar soja. 

El ministro de Economía compartirá públicamente qué ocurrió con el Programa de Incremento Exportador. El anuncio tendrá lugar en el Microcine del quinto piso del palacio de Hacienda.

La implementación del dólar soja consistió en establecer un tipo de cambio diferencial transitorio para los actores de la cadena. El esquema provocó un alto nivel de ventas por parte de los productores por la mejora del precio y, por lo tanto, un récord de ingreso de divisas para el país. En ambos casos se superaron las expectativas que tenía el Gobierno al momento de aplicar la medida en los inicios de septiembre.

Massa anticipó a través de su cuenta de Twitter que presentará los datos finales sobre operaciones que realizaron los productores y los dólares que ingresaron desde el sector de la exportación.

Durante esta semana se registró una caída en el nivel de operaciones en comparación con las que fueron alcanzadas semanas anteriores, como así también el precio que la industria y la exportación pagó por la tonelada de soja, se ubicó por debajo de los $70.000 que mencionó el titular del palacio de Hacienda al momento de lanzar el Programa, y de los $72.500 de los primeros días de vigencia del Programa.

Según datos compartido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el miércoles pasado se contabilizaron un total de ventas de 15.307.134 toneladas, de las cuales 10,8 millones correspondieron a operaciones que se concretaron luego de la medida y, el restante de 4,5 millones corresponde a las operaciones que se concretaron antes del inicio de la misma.

Hasta ayer, el anteúltimo día de vigencia del dólar soja, las operaciones a $200 aportaron 455,8 millones de dólares; en la sesión mayorista se negoció por USD 736,5 millones en el segmento de contado (spot). En las últimas 18 sesiones operativas, las liquidaciones por el esquema del Programa alcanzaron los 7.048 millones de dólares, más que los USD 5.000 millones esperados por el Gobierno para el trascurso del mes.

A partir de hoy en el mercado de granos se espera una caída en las ventas y en el movimiento de dólares. Es decir que se volverá a la situación previa, donde el productor agrícola debe enfrentar el impacto del 33% de retenciones, así como la brecha cambiaria que rige en el país, perdiendo competitividad en un contexto arduo desde lo climático.

Es por ello que días atrás la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) pidió “un cambio de rumbo” para llegar a la meta de producir 70 millones de toneladas, cuando al día de hoy, según aseguraron, la producción se encuentra un 30% por debajo del récord que se alcanzó años atrás.

Durante el anuncio de esta tarde, algunos sectores especulan que el ministro Massa adelante detalles de la modificación en el régimen de importaciones que comunicó el miércoles, cuando dijo que el Gobierno estará “poniendo en marcha un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía para todo el 2023″ y que se anunciarán medidas “alrededor del régimen de licencias automáticas (LA) y no automáticas (LNA), pero además se va a incorporar al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) un régimen de accesibilidad y de trazabilidad”.

Con esas medidas, añadió días atrás, se persigue el doble objetivo de cuidar el funcionamiento de la actividad productiva y las reservas del Banco Central (BCRA).

Dejá tu comentario