DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sergio Massa anticipó que si es electo presidente la Oficina Anticorrupción estará a cargo de la oposición

Si se impone, al organismo lo dirigirá alguien puesto por el principal bloque opositor con aprobación del Congreso. Busca “transferir y compartir responsabilidades”.

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que, en caso de ganar la segunda vuelta este domingo, la Oficina Anticorrupción será liderada por “alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque opositor”.

Durante la firma del Compromiso con la Transparencia y la Democracia dijo que su propuesta para la Oficina Anticorrupción es "el mayor desafío para mostrar una voluntad para avanzar en una agenda de transparencia seria".

A su vez, apunta a “transferir y compartir responsabilidades” con los dirigentes de la oposición.

Por otra parte, anunció que para el 30 de junio del próximo año, en caso de ganar la presidencia, “no puede quedar ningún organismo ni empresa pública que no licite contrate y gaste en lo que son los mecanismos de fondo rotatorio, de compras directas o licitación de manera electrónica”.

Dijo que esta iniciativa permitirá "establecer un mecanismo de subasta permanente sobre cada contratación del estado, (brindar) trazabilidad a la oferta y (dotar de) un mecanismo ciego para que no exista contacto entre contratante y contratado y fecha de pago, que es el otro gran mecanismo sobre el cual muchas veces se producen los hechos de corrupción".

Los anuncios respecto a transparencia y corrupción se dan apenas horas después de que se conociese un informe sobre lo encontrado en el celular del puntero "Chocolate" Rigau, donde se confirma el mecanismo que utilizaba para recaudar dinero de empleados fantasmas de la Legislatura bonaerense que tenían como destino dos dirigentes del massismo.

Por otra parte, Massa dijo que en caso de ganar aprovecharán la inteligencia artificial para crear "un mecanismo de semáforo y alerta alrededor de conflictos de interés y lavado de activos".

Adelantó que trabajará "cruzando la información de cada una de las entidades del sistema financiero, cruzando la información de cada uno de los organismos de control y fiscal disponible de cada ciudadano".

A esto, añadió, se sumará la información que provenga del acceso de bases de datos de otros países a partir de los convenios firmados con casi 170 naciones.

Fue en este punto de sus anuncios que pareció aludir al escándalo de Martín Insaurralde y sus viajes al Mediterráneo a pasear en yate con Sofía Clerici mientras era jefe de gabinete de Axel Kicillof.

"Nos permite auditar y seguir el comportamiento de los funcionarios, no solamente en nuestro territorio o eventuales funcionarios, sino también de manera internacional", sugirió.

Massa reconoció que los temas de transparencias los obligan a ellos a dar respuestas "más que a otras fuerzas políticas porque de alguna manera es uno de los grandes temas que aparece como un pendiente permanente frente a la sociedad".

Por último, hizo una sugerente reflexión, que pareció desprenderse del análisis posterior al debate del pasado domingo y la performance de Javier Milei en este. "Muchas veces ineficiencia también es corrupción", apuntó.

Y continuó: "Muchas veces desconocimiento del estado y su materia a la hora de asumir responsabilidades también es corrupción".

"Muchas veces falta de planificación, de articulación de políticas domésticas e internacionales por parte del país también es corrupción. Eso también tiene que ser parte de nuestra agenda de trabajo", concluyó.

Dejá tu comentario