DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sergio Maldonado: "El no murió por estar de turista, sino por una represión ilegal de la Gendarmería"

El hermano del artesano habló del resultado de la autopsia y afirmó que insistirán con la desaparición forzada. "Tengo más dudas que antes", señaló.

Tras conocerse el informe final de la autopsia realizada sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, que determinó que el joven artesano murió producto de una asfixia por inmersión ayudada por hipotermia, su hermano Sergio afirmó: "Continuamos sosteniendo nuestra hipótesis principal de desaparición forzada seguida de muerte hasta que tengamos todas las pruebas".

Y explicó: "No hay cambio de carátula. Hay que esperar cómo sigue la investigación, porque esto es la causa de su muerte, pero no sabemos qué paso. Estamos en el inicio".

Cuando le consultaron por sus sensaciones tras conocer la conclusión a la que llegaron los 55 peritos que analizaron el cadáver de su hermano, Sergio afirmó: "Tengo más dudas que antes. No puedo afirmar nada, pero él no murió por estar de turista, sino por una represión ilegal de la Gendarmería"

En ese sentido, indicó que si se filtran detalles de las pericias y los informes realizados en la morgue judicial será porque "alguien violó lo que firmaron hoy, que es un acuerdo de confidencialidad".

Por su parte, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, afirmó: "La fecha (de muerte) no se puede determinar. Se establecieron tres métodos, uno de ellos da fecha mayor a 53 dias, otro mayor a 60 y otro mayor a 73 días".

Y profundizó: "No podemos concluir a la fecha, se pudo determinar que desde el momento de la sumersión siempre permaneció sumergido, no en el mismo lugar donde se encontró pero si en el mismo hábitat".

Además, sostuvo que "con la información que se nos dio no podemos concluir en cómo y el cuándo falleció".

Por su parte, Andrea Antico, esposa de Sergio y cuñada de Santiago, anunció que este sábado se realizará el velatorio en el partido bonaerense de 25 de Mayo, de donde el joven es oriundo, y precisó: "Toda la gente que nos quiera acompañar va a ser bienvenida. El día domingo también. El entierro va a ser privado".

Por último, Sergio pidió: "Sin banderas políticas. Con respeto".