DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Senado: discuten agenda tras el llamado a sesiones extraordinarias

Los senadores comenzarán esta semana a delinear el trabajo parlamentario al que deberá abocarse antes de fin de año, luego de que la presidente llamó a extraordinarias al Congreso entre el 14 y el 30 de diciembre.

La convocatoria fue publicada el viernes en el Boletín Oficial y estipula que los legisladores deberán sesionar para brindar su acuerdo a los ascensos de más de 300 militares, el nombramiento de nuevos embajadores y jueces y la prórroga del impuesto a los cigarrillos.

Del decreto, en tanto, quedó fuera el tratamiento del Presupuesto para el año 2011 que nunca pudo ser debatido en la Cámara de Diputados.

De hecho, el llamado a extraordinarias llevará trabajo únicamente al Senado, ya que los temas sobre acuerdos son materia exclusiva de la Cámara alta.

En cambio, la prórroga al impuesto a los cigarrillos ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados.

Esa norma que viene prorrogándose desde 2003 deberá primero ser debatida en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que obtenga dictamen.

Sin embargo, como la Cámara alta tiene previsto sesionar el miércoles 15 y las extraordinarias arrancan el día anterior, la comisión deberá reunirse ese martes 14 para dictaminar la iniciativa que deberá ser habilitada para su tratamiento sobre tablas.

En ese sentido, el debate sobre la prórroga del impuesto a los cigarrillos promete ser conflictiva en virtud de que el oficialismo pretende que esa norma mantenga su afectación específica destinada a recaudar dinero para volcarlo a la seguridad social.

El senador justicialista disidente Carlos Verna anticipó durante la última sesión ordinaria que el impuesto perderá su destino porque la Cámara de Diputados aprobó su prórroga sin la mayoría absoluta que exige la Constitución en estos casos.

Por ello, aunque el Senado apruebe la norma por más de la mitad más uno de los votos, el impuesto pasará a rentas generales y podría ser coparticipable.

Desde el oficialismo, en cambio, fuentes del bloque del Frente para la Victoria argumentaron que la mayoría absoluta sólo es necesaria para la creación del impuesto, y no para su prórroga.

En el caso de los acuerdos para militares, diplomáticos y jueces, se espera que tanto el oficialismo como la oposición brinden su respaldo al pedido del Ejecutivo.

La Comisión de Acuerdos, que encabeza el oficialista Marcelo Guinle, volverá a reunirse esta semana, pero no podrá emitir dictamen hasta que no se inicie el período extraordinario de sesiones.

Por ello, el cuerpo deberá firmar los dictámenes de los más de 300 militares, los 11 embajadores, los más de 40 miembros del Servicio Exterior que serán ascendidos de categoría y los 11 jueces el día anterior a la sesión o el mismo día por la mañana.

Por la tarde del 15, en tanto, se descuenta que el pleno brindará su acuerdo, ya que el radicalismo anunció, a través de su presidente de bloque, Gerardo Morales, su apoyo a la iniciativa requerida por el Ejecutivo.