DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Según estudios, mejorar la imagen, viajar y desestrezarse son las prioridades argentinas

Según una encuesta realizada en varios países latinoamericanos, incluyendo Argentina, las prioridades de nuestra población son, actualmente, viajar y adquirir productos y servicios para el bienestar físico.

Sin dudas, nos encontramos cursando uno de los meses más emblemáticos en lo que respecta a evaluaciones. El balance anual que realizamos en el mes de diciembre, aunque más no sea de manera inconsciente, representa todos aquellos objetivos perseguidos, los logros alcanzados, los pasos a seguir y aquello a modificar. Para esto es inevitable el evaluar cuales fueron nuestras prioridades y cuales deseamos sean las del siguiente ciclo.

Por esto, 14 países se unieron para conformar una empresa encargada de realizar dichas evaluaciones por nosotros. De este modo, “Livra”, realiza encuestas on line y establece así el percentil resultado de las respuestas de los colaboradores y nos arroja una “idea” respecto de nosotros mismos para que, en consecuencia, sepamos como actuar ante determinada temática.

En fin de año entonces, a los integrantes de Livra se les ocurrió encuestar a pobladores de Argentina, Colombia, Chile Brasil, México y Venezuela, y evaluar cuáles son sus prioridades (y cuales lo fueron en este 2010) y, asimismo, establecer un promedio respecto al estado anímico en el que nos sumergen las fiestas. Como resultado del informe, se desprendió que, para los argentinos, los primeros objetivos están vinculados al cuidado personal y los viajes. Al parecer, para nosotros hacer ejercicio, viajar, comer más sano, bajar de peso y aprender técnicas para “relajarse más” son las prioridades; relegando y dejando de lado el dejar de fumar, casarse y tener hijos.

Respecto a esto, Sergio Devich, traumatólogo especializado en medicina deportiva, afirma que a nuestra población le sobran las excusas, sin embargo, para no realizar actividad física: “El tiempo para dedicarse a uno mismo hay que buscarlo. Es una realidad que, en comparación con otros países, el argentino cumple una jornada de trabajo muy extensa, pero es posible realizar cuarenta minutos de caminata cinco veces por semana para mejorar el estado físico, que nos permitirá descansar mejor además de perder peso”, puntualizó.

Asimismo, y si bien se notó un marcado incremento en el interés por el cuidado personal y la imagen corporal, Marina Ponzi, gerente de Comunicación de Livra.com expresa que “los objetivos relacionados al mejoramiento físico son los que menos se cumplen por falta de motivación y constancia”. Entre las preguntas efectuadas a los 4.505 latinoamericanos entrevistados, se examinó sobre el estado de ánimo en el período de fiestas.

En cuanto a esto, “los argentinos son los más cansados, estresados y ansiosos como también los menos alegres en comparación a los porcentajes de Colombia, Chile y Brasil, que se manifiestan más alegres, emocionados y relajados durante esta época del año. Las fiestas producen una conmoción emocional y los especialistas en psicología aseguran que las ausencias se hacen más evidentes”, reza el sitio.

Mónica Cruppi, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, aconseja que, para disminuír las consecuencias emocionales de este marcado estrés hay que trabajar sobre “la falta de los que ya no están para compartir estas celebraciones” ya que, sostiene que esto “es el mayor problema para resolver en estas fechas. Se trata a veces de un estado de nostalgia pasajero y en otros, de tristeza por las pérdidas. También surge la necesidad de ver a los amigos y reconciliarse con los que se está enemistado. En este caso, lo sensato es entender que hay que hacer el duelo por las pérdidas y tratar de disfrutar con quienes se comparte la celebración”.

Lo positivo de esta evaluación, no obstante, es que a pesar de las presiones y las diversas problemáticas que se nos presentan, la positividad argenta se mantiene a flor de piel más allá de la adversidad.

Así, las expectativas sobre el año próximo para la mayoría de los argentinos son mejores en comparación con las que se tuvieron para 2010, según un estudio de Ibope Inteligencia y el 60% apuesta a que será mejor y sólo el 17% cree que será peor.