DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Secretos para dejar de fumar con una buena alimentación en el #DiaMundialSinTabaco

Hoy se celebra el día mundial sin tabaco y por eso les daré algunos datos para quienes quieran dejar de fumar, tomen consciencia.

Por Pablito Martín

@PablitoCocina

Buenas y salsas gente linda. Continuamos avanzando en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy se celebra el día mundial sin tabaco y por eso les daré algunos datos para quienes quieran dejar de fumar, tomen consciencia y logren concretar ese objetivo.

Lamentablemente cada vez hay más fumadores menores de edad. Casi 100.000 jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco cada día. Ellos tienen y tendrán, si continúan con ese hábito, una capacidad pulmonar disminuida. La edad de inicio a este hábito está en torno a los 12 años en nuestro país y 4 de cada 5 fumadores empezaron a fumar antes de los 18 años.

Un cigarrillo menos equivale a 10 minutos más de vida. Leyendo este dato así no llama la atención, pero si sumamos los 10 cigarrillos diarios que una persona fuma en promedio por 365 días, da un total de casi 26 días más de vida por año. O sea casi un mes más de vida por año.

El tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer: es el responsable del 35% de los cánceres en los hombres y del 10% en las mujeres, del 25% de los cánceres de estómago, del 50% de vejiga y del 90% de pulmón.

Varios profesionales aseguran que fumar algunos cigarrillos al día (uno o dos) es suficiente para provocar efectos irreversibles para la salud.

¿Pero la alimentación puede ayudar a dejar de fumar? Claro que sí. Cuando una persona comienza a transitar el camino de la alimentación consciente, comenzará a desintoxicar el cuerpo y por consecuencia le será más fácil dejar de fumar. Pero modificando la infesta no es suficiente. Lo más importante es estar seguro y entender por qué una persona tiene que abandonar el cigarrillo hoy mismo. Y se los dice un ex fumador que comenzó a las 12 años y lo dejó a los 18 años. Se ha comprobado que la ingesta diaria de frutas (de dos a tres), de hortalizas y vegetales (una a dos ensaladas), vitamina A (brócoli, espinaca, ciruelas, damascos, cebolla, etc.), vitaminas del grupo B (cereales integrales, frutos secos, brócoli, repollitos de Bruselas, levadura de cerveza nutricional, etc.), vitamina C (grosellas negras, perejil, kiwis, frutillas, cítricos, etc.), selenio (sésamo, arroz integral, maíz, huevos orgánicos, etc.) y zinc (semillas de calabaza y sandía, chocolate orgánico, sésamo, arroz integral, etc.) ayuda notablemente.

Como para ir finalizando, quería compartir la receta que me funcionó cuando dejé de fumar. El médico japonés que habló conmigo en ese entonces, me recomendó que "cada vez que te den ganas de fumar, consumí vinagre de manzana con agua (una cuarta parte de vinagre de manzana con tres partes de agua)". Y para no mentirles, me tomaba cuatro o cinco vasos de este jugo y me ayudó mucho.

Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @Pablito Cocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi sexto libro de cocina "Fasta Wood Consciente". Y recordó que "somos lo que comemos, y lo que hacemos". ¡Hasta la próxima!

Pablito Martín. Chef - Periodista.

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

:: Ensalada green

INGREDIENTES (2 vasos)

Brócoli: 1/2

Hojas verdes (lechuga, rúcula): 200 grs

Tomates cherry: 200 grs

Palta: 1

Limón: 1

Spirulina PM (opcional): 1 cta

Pimienta, sal marina y aceite de oliva: cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO

Lavar bien los vegetales y cortarlos groseramente.

Hacer jugo de limón, ponerlo adentro de un frasco de vidrio y agregarle la spirulina, una pizca de pimienta y otra de sal. Mezclar y triplicar el volumen con aceite de oliva. Emulsionar antes de usar.

Mezclar todos los vegetales y aderezar la ensalada antes de consumirla.

 Pablito Martín. Chef - Periodista.