DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Se terminó el "Bailando" en Showmatch?

Por Bárbara Cabo. DiarioVeloz.com entrevistó a cuatro periodista del espectáculo, Carlos Monti, Damián Rojo, Guillermo Blanc y Adrián Pallares, quienes dieron su opinión respecto a cómo ven este año a Tinelli, el "Bailando" y si gracias a los Cannigia es que está liderando las noches. Entrá y enterate qué dijeron.

* Por Bárbara Cabo
@BarbiCabo
bcabo@diarioveloz.com


En una entrevista exclusiva con DiarioVeloz.com,  los periodistas Carlos Monti, Damián Rojo, Guillermo Blanc y Adrián Pallares dieron su opinión respecto a cómo ven este año a Tinelli, el "Bailando" y si gracias a los Cannigia es que está liderando las noches.

-¿Te parece que se terminó el formato del "Bailando" en "Showmatch"?

Carlos Monti: Yo no diría que se terminó, yo lo que digo es que está evidenciando un desgaste y lo que me parece que está siendo que sea así, es un mecanismo del certamen, no solamente del "Bailando" sino también del "Cantando", del "Soñando". Me parece que esta historia de la parte artística, sumado a la refriega con el jurado, ha comenzado a saturar. Eso es lo que yo interpreto que es lo que está pasando. No sé si es respecto al "Bailando" propiamente dicho, sino que me parece que es este estilo de formato de cantar, bailar, patinar o lo que fuera y el encontronazo con el jurado. Creo que es más de lo mismo y que el público está cansado.

Damián Rojo: Sí, me parece que perdió interés el baile, sobretodo por las figuras convocadas. Igualmente es difícil decir que sería distinto si los participantes hubieran sido otros porque la verdad es que tal vez sea el formato, no importa quien sea la figura. A mi lo que me pasa en general, por lo que leo cuando está el programa al aire, es que los personajes no son tan ricos, así que sí, creo que se perdió el formato.

Guillermo Blanc: Creo que está en serio peligro de continuidad. Me parece que hicieron mal el casting, que no tiene figuras que pesen como atractivo a diferencia de otros años donde había gente que ya ingresaba al certamen con más popularidad. Acá me parece que este año no influyó para nada Florencia Peña, Gasalla pasa desapercibido y me parece que la producción se volcó mucho hacia los Cannigia, y está bien, le rinden en la fiesta esa que hacen que nadie entiende y no le rinde el "Bailando" en si mismo.

Adrián Pallares: Creo que sí, creo que por lo menos va a haber que ir por otro lado. La gente hoy por hoy no quiere ver a otros bailar, ni virtuosos ni nada de eso, me parece que sí, que el formato, por lo menos este año está terminado. Creo que es una decisión respecto a lo que la gente mira o no mira. El otro día bailó muy bien María Vásquez y el rating se estrellaba en 14 puntos. No es que los participantes no puedan hacer las cosas sino que la gente no tiene ganas de verlos bailar, pongan a quien pongan. La gente está buscando más humor.

-¿Por qué crees que desde la producción de "Ideas del Sur" se toman a mal decir que el "Bailando" está distinto?

Carlos Monti: Porque creo que ellos están todos los días innovando dentro del propio certamen. Es decir, el hecho de la biosfera en todos los años que tiene el "Bailando" nunca se vio, por ejemplo. No sé. El hecho de haber incorporado a ese sexto jurado también fue una innovación. Por eso creo que el productor te va a decir "No pará, no es igual". Yo entiendo que desde la producción puede haber una contestación en la que digan que no es igual. Agarrá el programa del año pasado y agarrá este y no es igual.  

Damián Rojo: Porque supongo que a nadie le gusta armar todo un programa y que después lo cuestionen desde afuera. Yo lo que creo es que tampoco el programa es un fracaso, ni que le va tan mal, simplemente que creció la competencia y que hoy no tienen esa diferencia abismal que tuvieron en otros años, con lo cual se habla de fracaso cuando a veces es hasta lo más visto del día. Lo que pasa es que uno espera que tenga 30 puntos de rating contra 14 y capaz que tiene 26 contra 23, digo, el de enfrente también juega y en todo caso también es cierto que Telefe se despertó. Me imagino que se enojan porque están las 24 horas armando esto desde hace 4 meses y que los cuestionen de afuera, capaz que los hace enojar.

Guillermo Blanc: Porque imaginate que después de tantos años de estar en el podio, de pronto si ponen en duda que no están más ahí, les duele, les molesta, los complica. Pero tienen que aceptar también que son mortales y que se pueden equivocar como cualquiera. Insisto, no es un problema de formato sino de participantes. No son atractivos, pasan de largo.

Adrián Pallares:
Porque me parece que se trabajó mucho para que el "Bailando" fuera el "Bailando" como siempre, con el tema de la inclusión y algunas otras historias y sé también que se esmeraron mucho con lo de la biosfera, estaba pendiente lo del baile en arena que aparentemente se ha bajado, digamos, había una intención de hacer algo con el baile pero la gente no lo vio o por lo menos no lo vio ahora. Supongo que por eso se pueden llegar a enojar, porque trabajaron para algo y la gente al final dijo que no, como pasa muchas veces en la televisión. No es la primera vez que pasa en este medio que vos preparás un plato y la gente quiere comer otra cosa.

-¿Creés que este puede ser el primer año de "malo" de Tinelli?

Carlos Monti: Lejos está de ser "malo". Ni con comillas ni sin comillas. No sé cómo terminará el mes pero es el primero o el segundo programa más visto de la televisión argentina, entonces no podemos hablar de un año malo, ni con comillas ni sin comillas. Me parece que tendríamos que estar hablando de que de pronto la performance del programa, no es la del año pasado, sí seguro, pero no podemos perder de vista el contexto donde está este programa. Está dentro de un canal que está en baja, estamos dentro de un canal que es competencia con un Telefe que está tratando de recuperar y que está recuperando los primeros puestos y frente a una competencia en donde Pol-ka no embocó ninguna de las series que metió, con lo cual ya no es lo mismo tener un programa que te dejaba 25 puntos de rating a uno que te está dejando 18. Entonces, no perdamos de vista eso porque sino estaríamos siendo muy injustos con Tinelli.  

Damián Rojo: Mal año siempre que se espera que le saque 10 puntos de rating al otro canal, sí. Ahora, sigue siendo lo más visto del Trece, lo más visto del día, sigue siendo el que se carga el canal en la espalda. No se puede hablar de un mal año de Tinelli, de hecho, el está fantástico. Cada año está mejor.

Guillermo Blanc: Mirá, malo no va a ser nunca porque el rating lo acompaña, entonces no se puede considerar malo a un programa que marca más de 20 puntos todos los días. Sería una locura. Lo que sí es que midiendo en relación a otros años, no tiene el mismo atractivo. No tiene un elenco que respalde al formato, pero de ninguna manera se puede hablar de un mal año con la cantidad de puntos que hace.  

Adrián Pallares: No, no, para nada. Me parece que Tinelli está cargando sobre sus espaldas tener que llevar el rating de canal Trece. Creo que hizo 25 puntos y el segundo programa más visto del canal hizo 15 puntos, las dos producciones de "Ideas del Sur". El primer programa más visto de canal Trece, producción de ellos, es "Telenoche" que hace 11 puntos. Tinelli tiene que remar con un canal que el programa más visto que le sigue hace 11 puntos. El mal año es de canal Trece, no de Tinelli, que sí ha tenido picos mejores.

-¿Creés que el programa está funcionando gracias a los Caniggia?

Carlos Monti: A ver, yo creo que funciona gracias a los Cannigia pero en ese sentido el descubridor fue Marcelo.  Con la primera aparición de Charlotte no pasó nada. La gran figura del momento hasta la aparición de Charlotte era Florencia Peña, que hoy pasó a un segundo plano y eso es todo por Marcelo. Está bien que Charlotte también se descontracturó y empezó a jugar, pero eso es todo por Marcelo. Creo que a Tinelli se le exige que tiene que ser el número uno en todo y me parece que no podemos ser tan injustos con un tipo que hace 20 años está liderando la pantalla.

Damián Rojo: No, los Caniggia en 15 días dejan de rendir y no te acordás más de ellos. Hay que ver que pasa cuando se agoten los Caniggia. Cuántas fiestas más puede hacer del "boliche gay", ¿dos? Ayer de hecho ya se notó que estaba como muy estirada, como que ya no había mucho más para contar de la fiesta. Que se yo. La verdad que una vez que desaparezcan los Cannigia hay que ver qué pasa. Lo que sucede es que Tinelli es tan vivo que después va a aparecer con el abuelo de los Cannigia o con el portero de la casa de Andrea Rincón. En estos veinte años si hay algo que enseñó Tinelli, es que no hay que tenerlo de rival enfrente.

Guillermo Blanc: No, de ninguna manera, el programa siempre funciona gracias a Tinelli. Los Caniggia no sé hasta cuando pueden durarle. Me parece que es un tema que se agota pronto, pero va a buscar reemplazarlo de otra manera. Por ahora van los Caniggia hasta que aguanten, que yo no creo que vaya a ser por mucho más. Cuando se corte, buscarán otra fórmula, pero el programa indudablemente funciona gracias a Marcelo.

Adrián Pallares: Hoy por hoy sí. Los Caniggia con Tinelli, porque llevás a los Cannigia al programa de "AM" y no pasa nada. Poné un programa de los Caniggia solos a ver quién lo va a ver. Tinelli es la sal de todo. Él es el que le da gusto a las comidas que está preparando. Lo raro es que este año no funcionó lo de los bailes pero la gente cuando se engancha con una ficción es fiel. La verdad que lo de "Graduados" y lo que pasa con "Dulce amor" es importante. Telefe está en un momento donde todos sus programas miden en general y canal Trece no está en ese momento, pero hay que ver que pasa ahora con "Sos mi hombre".