DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se recordaron a las víctimas del 11-S en la sede de la AMIA

Las víctimas del atentado a las Torres Gemelas, del cual ayer su cumplieron 10 años, fueron recordadas hoy en la sede reconstruida de la AMIA.

Las víctimas del atentado a las Torres Gemelas, del cual ayer su cumplieron 10 años, fueron recordadas hoy en la sede reconstruida de la AMIA que sufrió un atentado en 1994, en un acto en el que representantes del gobierno argentino y estadounidense se comprometieron a seguir luchando contra el flagelo del terrorismo internacional.

"Es conmovedor reunirnos acá en el lugar del atentado a la AMIA, un sombrío recuerdo de nuestra historia compartida de ataques terroristas en suelo propio", dijo la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, tras colocar una ofrenda floral en la plaza seca de la reconstruida mutual judía en homenaje a todas las víctimas del terrorismo internacional.

La diplomática reafirmó el "compromiso" de su gobierno "en la lucha contra el flagelo terrorista" y reafirmó el "apoyo incondicional a comunidades como la argentina en sus esfuerzos por obtener justicia para las víctimas de los ataques terroristas".

Por su parte, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, remarcó que el gobierno y la sociedad argentina "están fuertemente comprometidos en el aislamiento y rechazo del terrorismo" así como en la necesidad de "cooperar con todas las naciones que aportan a la democracia, la solidaridad y los derechos humanos".

En representación del canciller Héctor Timerman, quien se encuentra en Francia acompañando a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, Oliveri rechazó la "irracionalidad fundamentalista" y consideró que el terrorismo "sabe que el debate democrático es su gran enemigo".

"Nuestro país y nuestra sociedad desprecian toda forma de fundamentalismo, no importa su origen, postula la paz y es líder en cooperación internacional para el accionar de la justicia, y es reconocida por su compromiso en evitar la impunidad", agregó el funcionario.

En tanto, el presidente en ejercicio de la AMIA, Angel Barman, señaló -al recordar los atentados- que "no se puede creer tanto desprecio por la vida ajena" y añadió que "el mundo nunca se va a poder acostumbrar a esto, y no hay otra cosa mejor que el concierto de las naciones para que estas cosas nunca se olviden y dejen de pasar".

También el secretario general de la mutual judía, Julio Schlosser, indicó que cuando ocurrieron los atentados contra la embajada israelí y la AMIA en Buenos Aires "el mundo no tomó conciencia de que estábamos ante un nuevo enemigo, el terrorismo internacional".

Participaron del acto el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit; el titular de la DAIA, Aldo Donzis; y representantes de otras embajadas en Buenos Aires, entre otros.