DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Se podría haber evitado la muerte de Bianca Godoy? Confirman que fue asistida en el Hospital Marzetti por un hematoma en el cráneo

Su madre la llevó a la Unidad Sanitaria y desde allí fue trasladada al Hospital.

Se confirmó que Bianca Godoy, la niña de 4 años fallecida el viernes, recibió asistencia médica en diciembre pasado a causa de golpes y lesiones. Primero fue atendida en la Unidad Sanitaria de Máximo Paz y luego en el Hospital Angel Marzetti.

De acuerdo a los datos que pudo reconstruir InfoCañuelas en función del testimonio de varias fuentes, Bianca fue llevada por su madre y su padrastro a la Unidad Sanitaria el viernes 21 de diciembre a la medianoche. Habría sido atendida por el Dr. Luis Ezequiel Flores (el mismo que la recibió el viernes pasado, ya fallecida como consecuencia de golpes y asfixia).

En diciembre Flores la derivó al Hospital Angel Marzetti, donde fue recibida por el Dr. Elías Arrieta, quien constató un importante hematoma en el cráneo de Bianca.

Arrieta se encuentra de vacaciones en un lugar aislado y con mala señal por lo que InfoCañuelas no pudo hablar con él. En un breve intercambio de WhatsApp confirmó que esa madrugada habló con los integrantes del Servicio de Niñez al teléfono de guardia para que se ocuparan del caso; y que además dio aviso a la comisaría. "En esos segundos en que fuimos a llamar a la Policía para que los retengan, se fugaron", dijo Arrieta a InfoCañuelas.

Además, aseguró que el mismo día fue a hacer la denuncia o exposición policial. "Me dijeron que no la podían tomar porque no tenían la computadora para eso, me tomaron el número y me dijeron que me iban a llamar". Algo que finalmente no sucedió.

El relato de Arrieta coincide con los registros del Hospital Marzetti, a los que tuvo acceso InfoCañuelas. Quedó asentado que Bianca ingresó el 22 de diciembre a las 3.15 acompañada por su madre y quien decía ser el tío. Fue recibida por los Dres. Elías Arrieta y Eliana Dutto. La niña presentaba un "hematoma en la región occipital" (golpe en la cabeza) por lo que Arrieta y Dutto propusieron trasladarla a La Plata. La derivación fue aceptda, pero la madre se negó. Argumentó que la familia "tenía obra social" y que preferían asistirla en forma particular.

En el libro de guardia quedó asentado que "por presunta violencia se llamó al Servicio local de la Niñez" y que "se hizo la denuncia en la Comisaría de la Mujer".

¿La comisaría de la Mujer tomó alguna medida? "No puedo dar información respecto del caso, ya que todo fue informado a sede judicial" fue lo único que dijo a InfoCañuelas la comisario Natalia Alvarez. ¿Y el Servicio de Niñez? InfoCañuelas se lo preguntó a una fuente de este organismo, pero no hubo una respuesta clara: "Toda la información que sea solicitada está a disposición de la Fiscalía interviniente y de los juzgados de familia que nos corresponden como zona que es La Plata".

Entre tanto se supo que en las primeras horas de este miércoles la Fiscalía Nro. 2, a cargo de la investigación de la muerte, le envió un oficio "urgente" a la coordinadora del Servicio de Niñez (SIPPD), Alejandra Castro, preguntándole si "existen antecedentes y/o legajo alguno en relación a la niña Bianca Xiomara Godoy Roldán y en tal caso que remita copia certificada de las actuaciones practicadas". Y al final del oficio firmado por la secretaria Vanina Andrea Polifrone se le reitera a Castro que el pedido es "urgente y preferencial".