DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se levantaron las tomas en los colegios

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) anunció que se pasó a un "cuarto intermedio" para dialogar con Nación y Ciudad.

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) que mantuvo unas 16 escuelas y 3 profesorados tomados en las dos últimas semanas anunció hoy el levantamiento de las medidas, aunque sostuvo que es "un cuarto intermedio" para dialogar con los ministros de Nación y Ciudad sobre la aplicación de la nueva secundaria porteña, y anunció cortes de calles y marchas.

El colegio Nacional de Buenos Aires, tras las denuncias de destrozos y el compromiso de limpieza por parte de los estudiantes, retomó hoy las actividades académicas, confirmó el rector Jorge Zorzoli, y dijo que podrá aplicar "una doble sanción" a quienes participaron de los daños a la escuela preuniversitaria dependiente de la UBA.


El presidente del Centro de Estudiantes del Normal Mariano Acosta, Matías Delgado, dijo a DyN que "las tomas de escuelas se están levantando", aunque sostuvo que es un "cuarto intermedio para dar pie al diálogo con los ministros Alberto Sileoni de Nación y Esteban Bullrich, de Ciudad" sobre la aplicación de la nueva escuela secundaria, aprobada por el Consejo Federal de Educación (CFE) para todo el país.

Delgado manifestó que el plan para pedir la suspensión de la aplicación de la reforma "continuará el martes 8 con cortes de calles en varios puntos" y el miércoles 16 con una marcha del ministerio de Nación al porteño, como lo realizaron la semana pasada.

El dirigente, alineado en La Revancha, confirmó que "avanzan" en un proyecto con la legisladora porteña Claudia Leira, del kirchnerismo, alineada en la agrupación "20-21", para pedir "una prórroga de la aplicación del Plan Piloto de la nueva currícula del secundario al 2015", dado que la Ciudad había dispuesto permitirlo en 2014.

"La idea es mostrar una iniciativa", dijo. Matías Mlotek, presidente de la Federación de Estudiantes en Lucha (FEL), alineada en la izquierda, se diferenció del sector de Delgado al sostener que "el movimiento estudiantil tiene que definirse y dar un pronunciamiento sobre la ley que quieren presentar en la Legislatura", ya que rechazan "cualquier depósito de confianza en esta reforma".

Mlotek, egresado del Nacional de Buenos Aires, dijo que "hay sectores que operan para que se apliquen los cambios, pero no queremos que pase lo mismo y se aplique en 2015", al referirse a las modificaciones curriculares y de titulaciones en la secundaria porteña, previstas en la resolución 84 de 2009 del CFE.

Asimismo, pidió que "no haya sanciones para los estudiantes del colegio que participaron de la toma" y reiteró que la FEL "repudió los hechos de vandalismo contra la Iglesia San Ignacio de Loyola", contigua al establecimiento.

Zorzoli, por su parte, confirmó que el viernes tras "una larga conversación con el sacerdote de la iglesia de San Ignacio, padre Francisco Baigorria" acordaron la misa de desagravio a cargo del arzobispo de Buenos Aires Mario Poli, que se realizará este jueves a las 19.

Hoy, el colegio privado El Taller, del barrio de Boedo, realizó un corte en la esquina de 24 de Noviembre y Carlos Calvo "en repudio a la reforma curricular que se pretende aplicar en la escuela media".

Fuente: Diarios y Noticias