DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1485.00
COMPRA
$1505.00
VENTA

Se cumple un siglo del robo más famoso de la historia del arte

Hace exactamente cien años, la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci desaparecía del Museo del Louvre en misteriosas circunstancias. Aunque fue recuperada dos años después en Florencia, el móvil del hurto jamás fue aclarado.

El autor material del hurto se sabe que fue Vincenzo Peruggia, un obrero italiano que murió en 1925 y había realizado trabajos en el museo.

Sin dificultad alguna, extrajo el cuadro del edificio y fue aprehendido dos años más tarde, cuando intentaba vender la pintura al anticuario Alfredo Geri, quien alertó a la policía.

Según dijo el ladrón, actuó en solitario y el motivo del robo fue devolver la obra de arte a su país de origen, de donde había sido robada inicialmente. Se cree que La Gioconda fue pintada en Florencia entre los años 1503 y 1506.

De todas formas, el esclarecimiento del caso no pudo evitar que, desde ese momento y hasta el día de la fecha, se manejen diferentes hipótesis de quiénes pudieron haber sido los autores intelectuales

Entre los potenciales candidatos, se manejan los nombres de Guillaume Apollinaire, afamado poeta francés, y al pintor español Pablo Picasso, quienes criticaban a los museos y al arte oficial.

Algunos expertos atribuyen el encargo del robo de La Gioconda al supuesto aristócrata argentino Eduardo de Valfierno, quien habría hecho pintar seis copias de la obra de arte a un virtuoso falsificador con el objetivo de estafar a otros millonarios que pensarían que estaban adquiriendo el famoso lienzo robado.