DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se conoció el resultado de la autopsia del nene que murió tras “un dolor de panza”

Rodrigo Ortíz tenía 12 años y fue mal con gastroenteritis en dos hospitales de La Plata. Su familia denuncia negligencia por parte de los médicos. ¿Qué le pasó realmente y por qué murió mientras dormía?

Rodrigo Ortiz tenía 12 años. Los médicos le dijeron que tenía gastroenteritis: murió mientras dormía.
Rodrigo Ortiz tenía 12 años. Los médicos le dijeron que tenía gastroenteritis: murió mientras dormía.

Se conoció el resultado de la autopsia de Rodrigo Ortiz, el nene de 12 años que murió luego de ser diagnosticado con gastroenteritis en dos hospitales de La Plata, y su familia denuncia negligencia por parte de los médicos.

Las pericias forenses revelaron que Rodrigo sufrió “una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda, por abdomen agudo obstructivo y bolo fecal”.

A su vez, informaron que “no se hallaron lesiones traumáticas sobre la superficie corporal que pudieren haber causado una muerte violenta”. Tampoco se detectaron “lesiones de lucha ni de defensa”.

El último fin de semana de enero, Rodrigo manifestó dolores de panza y vómitos por lo que su familia decidió llevarlo al Hospital Gutiérrez de La Plata. Allí lo atendieron y le dijeron que estaba deshidratado. Tras realizarle algunas preguntas, le indicaron que tomara agua y volviera a su casa. “Volvimos, le di agua, pero su dolor no cesaba, yo lo veía pálido”, contó Gabriela Díaz, la mamá de Rodrigo, al diario El Día.

Durante la madrugada, la situación empeoró. “Se hizo encima y vomitó todo negro”, detalló Gabriela, y añadió: “Ahí le dije a mi marido ‘voy a bañarlo así lo llevamos al hospital porque yo no lo veo bien’”.

Esta vez, la madre decidió llevarlo al Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata. En esa oportunidad, Gabriela les explicó la situación de su hijo. “Cuando entramos le revisaron el corazoncito nada más. Me preguntaron qué tenía y les dije que vomitaba cosas negras”, sostuvo.

“Yo les pedí que lo dejaran internado, porque lo veía mal”, contó Gabriela. Luego de la atención, le dieron sales para rehidratación oral para suministrarle durante el día y lo enviaron a su casa nuevamente.

El lunes por la mañana, Rodrigo falleció. “Me levanté y lo encontré muerto”, contó Gabriela. La mujer sostuvo que en ninguno de los centros de salud le hicieron estudios, sino simplemente se limitaron a “tocarle la pancita”. “Yo lo veía mal, se me desmayaba, les dije no lo quiero llevar así porque lo veía muy débil”, agregó.

Para Cynthia, la madrina del Rodrigo, la muerte de su ahijado fue negligencia médica. “No hay ninguna explicación, no puede ser que no se haya podido hacer nada y que el niño haya muerto en su casa”, señaló. En tanto, la mamá de Rodrigo reiteró: “Quiero que se haga cargo al hospital, se llevaron a mi bebé, lo llevé para que me lo devuelvan bien no para que le pase esto”.

Dejá tu comentario