DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Se cierra la grieta? El Gobierno premiará con una medalla a Cristina Kirchner

El evento se desarrollará entre los días 14 y 24 de agosto, según se publicó el Boletín Oficial.

El Gobierno Nacional dispuso a través del decreto 520/2019 la celebración de los festejos conmemorativos por el vigésimo quinto aniversario de la sanción de la reforma de la Constitución Nacional, jurada el 24 de agosto de 1994. "Es una oportunidad excepcional para promover los valores contenidos en nuestra Carta Magna y revitalizar los ideales que ella nos propone, reconociendo el protagonismo y la robustez que los principios constitucionales deben tener en toda sociedad democrática", se informó.

Según se comunicó a través del Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete, en conjunto con los Ministerios y Secretarias de la Presidencia de la Nación, dispondrá del diseño y la planificación de los actos conmemorativos a desarrollarse entre los días 14 y 24 de agosto, luego de la realización de las PASO del próximo 11 de agosto.

En este marco, el Gobierno entregará una medalla conmemorativa a los y las Convencionales Constituyentes como reconocimiento a la labor desempeñada, entre los que se encuentran, entre otros, la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y Aldo Rico, uno de los militares que impulsó en 1987 el levantamiento carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

El próximo 24 de agosto se conmemora el vigésimo quinto aniversario de la jura en la provincia de Santa Fe, que luego tuvo correlato parlamentario a través de la sanción de la Ley 24.309, donde el Congreso declaró la necesidad de la reforma constitucional.

En 1994 la Convención Nacional Constituyente sesionó en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la ciudad de Paraná, entre los días 25 de mayo y 22 de agosto, jurándose la reforma de la Carta Magna el día 24 de agosto, en el histórico Palacio San José, en Entre Ríos.

Otros de los dirigentes que participaron fueron el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra; el fallecido Alfredo Bravo; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el actual embajador en España, Ramón Puerta, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, Carlos Reutemann y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saa.

Entre sus considerando, el Gobierno destacó "que en el año 1994 nuestra Nación decidió reformar su Constitución a fin de que estuviese a la altura de los desafíos que enfrentaban las nuevas generaciones, reforzando las condiciones necesarias para la existencia de la vida democrática y reconociendo expresamente la diversidad de nuestra comunidad política. La reforma constitucional del año 1994 introdujo instituciones modernas y además, mediante la inclusión del Capítulo de 'Nuevos Derechos y Garantías' y la jerarquización constitucional de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, reconoció derechos de los diferentes grupos que conforman nuestra comunidad, como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, los pueblos originarios, como así también, derechos ambientales, de usuarios y consumidores, entre otros".

El decreto invita, además, a la participación de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios. Expresó "la necesidad de organizar celebraciones y conmemoraciones en los días previos y en la fecha del 24 de agosto del corriente año, a través de actividades que deben ser organizadas y ejecutadas asegurando la participación protagónica de las diferentes comunidades educativas, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general".

"De este modo, se promueve que los principios constitucionales sean convertidos en letra viva, aumentando nuestra conciencia sobre la presencia constante que éstos tienen en la vida cotidiana de los argentinos", finalizó el decreto.

Entre otros aspectos, la reforma constitucional de 1994 acortó el mandato del presidente de seis a cuatro años, admitiendo una reelección inmediata, limitó el poder de los mandatarios para nombrar jueces, debiendo hacerlo de una terna presentada por el Consejo de la Magistratura, en audiencia pública. Además, la reforma creó varios órganos estatales, como la Auditoría General de la Nación, Defensor del Pueblo y el Jefe de Gabinete de Ministros.