DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se calentó Pepe: para Mujica "El Mercosur es una mala unión aduanera"

El presidente uruguayo criticó las políticas del Mercosur y se refirió a los acuerdos comerciales entre los países como una forma de evitar el "terror a quedarse solos".

El presidente uruguayo José Mujica criticó duramente el Mercosur y dijo, entre otras cosas, que se trata de una "mala unión aduanera".

"No podemos ni debemos engañarnos, en los últimos años el Mercosur quedó muy estancado y con crecientes dificultades para comerciar entre sus socios y aunque existe voluntad bilateral manifiesta que creemos se irá concretando con Brasil, la verdad es que en todo el bloque tenemos dificultades de carácter paquidérmico para poder avanzar", dijo el mandatario uruguayo.

Luego, dijo que la región debe estar atenta a las intenciones de Estados Unidos  y Europa de crear un "espacio de libre comercio" entre ellos: "Semejante acuerdo implicaría, en el mundo de hoy, crecientes dificultades para penetrar en estos mercados para aquellos que estamos fuera de esos acuerdos".

Mujica cree que los acuerdos muchas veces se deben a que "hay un temor de quedarse solo" y explicó luego: "ya no cabe duda de que los acuerdos bilaterales entre países y a veces entre conjuntos de países sustituyen la carrera de los intentos de reglas comerciales de intercambio de carácter mundial. El mundo camina hacia acuerdos de conjuntos de naciones que disputarán condiciones preferenciales frente a otras".