DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sandra Mihanovich y su ahijada "están evolucionando muy bien"

La reconocida cantante donó uno de sus riñones a una ahijada, tras conseguir la autorización judicial especial necesaria para realizar la operación.

La reconocida cantante Sandra Mihanovich donó uno de sus riñones a una ahijada de bautismo, tras conseguir la autorización judicial especial necesaria para realizar la operación entre personas que no son parientes directos, y ambas pacientes "están evolucionando muy bien", según se informó oficialmente esta tarde.

Tanto Mihanovich como su ahijada, Sonsoles Rey Obligado, de 35 años, quien sufría de insuficiencia renal, deberán permanecer hospitalizadas durante varios días.

La cantante tuvo que sortear una batalla legal frente a los impedimentos que contempla la Ley con el fin de evitar la venta de órganos entre desconocidos.

"Dar amor", fue la respuesta de la artista de 55 años ante un tribunal cuando se le preguntó el motivo por el cual quería donar un órgano.

En la resolución del juez federal Jorge Nobili se aprueba la operación porque "queda comprobado que la señora Mihanovich es la madre de bautismo de la receptora".

Para el juez, "ese lazo, las declaraciones de los testigos y las de personas directamente involucradas dejan luz sobre el motivo altruista del acto".

Mihanovich
fue patrocinada por la abogada Andrea Kaprielman, quien ya había conseguido la autorización judicial para que su esposo recibiera el riñón de su hermana, lo que finalmente no ocurrió, porque antes de realizarse la operación se logró un donante cadavérico.

La abogada destacó que al igual que Sandra Mihanovich, "son muchas las personas que realizarían este tipo de actos altruistas, pero que no saben que pueden hacerlo".

"Por eso estos casos, que involucran a personas famosas, ayudan a tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos. Tuve el honor de conocer a personas como Sandra y muchas otras que no son tan famosas, pero también han honrado la vida", añadió.

En un parte médico firmado por Ricardo Durlach, Director Médico del Hospital Alemán, se informó oficialmente esta tarde que el trasplante "se realizó por incisión tradicional sin complicaciones, con descenso de los valores de urea y creatinina en la receptora, y con diuresis de 8000 ml en las 24 hs., encontrándose ambas pacientes en condiciones de permanecer en piso".

En el parte se señaló que "ambas pacientes están evolucionando muy bien", bajo la atención del médico de cabecera Federico Cicora.

El cirujano a cargo del trasplante fue Diego Montero, del equipo de Trasplante Renal del Hospital Alemán.

Según se explicó en el parte, "un trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el fin de reemplazar el riñón enfermo de una persona por el riñón sano de otra".

"En este caso, el riñón fue donado por un donante vivo y aquellas personas que donan un riñón pueden vivir vidas sanas con el riñón restante",
según se resaltó.

El procedimiento "transcurre bajo anestesia general, previo a una serie exhaustiva de controles de selección y una evaluación integral".

"Al donante y al receptor se les prepara apropiadamente para la intervención con todos los cuidados necesarios. La cirugía consiste en la realización de una incisión en la parte inferior de un lado del abdomen del donante. Se remueve el riñón y se lo coloca en el abdomen del receptor, cosiendo la arteria y la vena renal del riñón donado a la arteria y la vena ilíaca externa", explicó el director médico del hospital.

Y agregó: "Luego de controlar el flujo sanguíneo a través de estos vasos, se conecta el uréter del riñón donado a la vejiga del receptor, se sutura la incisión y se venda".

Tras la cirugía, "ambos pacientes son trasladados a la sala de recuperación donde permanecen en observación. Una vez que se hayan estabilizados la presión arterial, el pulso y la respiración, se llevan a la unidad de cuidados intensivos (UCI) o a su habitación en el hospital".

El trasplante de riñón generalmente requiere una hospitalización de varios días, según se explicó finalmente en el parte médico.