DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Salud humana versus salud ambiental

* Por Roberto Mario Romano. El 5 de junio es el Día Internacional del Medio Ambiente.

Para su conmemoración, esta nota incursiona en el significado de "salud", común denominador en la relación entre humanos y ambiente.

"Para saber acerca de la salud de una población, hay que observar el aire que respiran, el agua que beben y los lugares en donde viven" .

Hipócrates (460 a.C./377 a.C., padre de la Medicina).


Más allá de los reiterados planteos sobre la problemática ambiental en cuanto a su progresivo deterioro, lo lamentable como miembros de comunidades (habitantes) es haber hecho caso omiso a la historia de esta relación.

Rescato como ejemplos de lo manifestado, el pensamiento de dos personajes de la historia universal.

Uno, Heráclito de Éfeso (filósofo griego, 535 a. C./ 484 a. C.), quien hace 2.500 años expresaba: "La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra".

El otro, Napoleón Bonaparte (1769-1821), quien hace 200 años expresaba: "Agua, aire y limpieza son los principales artículos en mi farmacia".

¿Cuál es nuestra realidad hoy? Quienes se dedican a estudiar la evolución de la degradación permanente de nuestro hábitat, coinciden en que así como ponderamos las nuevas tecnologías y el progreso, alrededor de estas se detecta un creciente deterioro del ambiente (que comparto).

El hombre es el centro generador de esta situación con sus intervenciones (no racionales en su gran mayoría) que afectan su entorno. Puntualmente, factores demográficos, el abuso indiscriminado de los recursos naturales e industrializados utilizados a lo largo de nuestra vida. A lo que debemos sumarle, además, la infraestructura (social, económica y cultural) que conllevan; son generadores de contaminantes, afectando el ambiente y por ende la salud de las poblaciones.

El pro y los contras en busca de un equilibrio: la relación entre la salud y el desarrollo

Se plantea una disyuntiva: el poco desarrollo acrecienta el nivel de pobreza y el desarrollo inadecuado potencia el consumo excesivo. Ambos combinados con el aumento poblacional (a nivel mundial) plantean serios problemas de salud, relacionados con el ambiente tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo.

La salud de una comunidad está condicionada a los factores que intervienen en la relación: salud y enfermedad. Se fundamenta así la necesidad humana (básica) de compartir un ambiente seguro, que provea condiciones idóneas de salud mediante accesibilidad al agua pura, alimentos y vivienda.

La salud ambiental se la puede definir como "la disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales"(Organización Mundial de la Salud).

Otras definiciones o contenidos sobre la salud ambiental: "Aquellos aspectos de la enfermedad humana y lesiones al ser humano, que son determinados o condicionados por factores en el medio ambiente. Lo anterior implica el estudio de los efectos patológicos directos de diversos agentes químicos, físicos y biológicos, así como los efectos que ejerce el medio físico y social en la salud en general, entre otros: la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del suelo, el transporte, la industria y la agricultura" (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU).

Desde su aparición en el planeta Tierra, el ser humano aprovecha y utiliza el ambiente natural para satisfacer sus necesidades materiales y pervivir (seguir viviendo a pesar del tiempo y los problemas).

En general, la subsistencia y salud de las distintas formas de vida existente (humana, vegetal y animal) dependen de los ecosistemas naturales que las sustentan mediante una variedad de servicios y bienes disponibles.

"Desde la disponibilidad de agua y alimentos, hasta la regulación de los vectores de enfermedades, las plagas y los agentes patógenos, la salud y el bienestar humano dependen de servicios y condiciones del medio ambiente natural. En la base de todos los servicios de los ecosistemas, se encuentra la biodiversidad" (según la OMS).

Como síntesis, buscando la sustentabilidad

"El carácter interdisciplinario de los elementos principales de la salud ambiental, son: a) la forma en que los factores ambientales afectan a la salud, y b) la forma en que las tendencias ambientales actuales están cambiando los modelos de riesgos para la salud, que responden a eventos presentes en el entorno del hombre y que son la pobreza, el acelerado crecimiento demográfico y el consumo exacerbado de algunos países que mantienen estilos de desarrollo inapropiados" (Centro de Estudios Ambientales-Univ. Autónoma de Cd. Juárez-México).