DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ruta del dinero K: Ordenaron excarcelar a Amado Boudou por la compra de Ciccone

La medida es bajo el pago de un millón de pesos y la previa colocación de un monitoreo de GPS.

La Justicia ordenó excarcelar al ex vicepresidente Amado Boudou, preso en el penal de Ezeiza, por el caso Ciccone Calcográfica. El exfuncionario había sido condenado a la pena de cinco años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles.

Las juezas Gabriela López Iñíguez y Adriana Pallioti hicieron lugar al pedido de Boudou de recuperar la libertad. El fallo, que tuvo el voto en disidencia del magistrado Costabel, dispuso la excarcelación previo pago de una caución real de un millón de pesos, la utilización de una pulsera electrónica y la prohibición de salir del país.

La defensa de Boudou hizo el planteo ante el Tribunal Oral Federal 4, luego de que el viernes pasado el juez federal Ariel Lijo dictara nuevos procesamientos sin prisiones preventivas en el tramo de la causa vinculado a la ruta del dinero.

Al procesar al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y a la ex titular de la Casa de Moneda Katya Daura, Lijo les permitió seguir en libertad porque no vio posibilidades de entorpecimiento de la investigación, cuyas medidas de prueba "más relevantes" ya se ordenaron.

Ante ello, los defensores de Boudou Alejandro Rúa y Graciana Peñafort insistieron en la excarcelación porque, según sostuvieron, la misma interpretación puede hacerse sobre la parte de la investigación referida a Boudou.

El pasado 7 de agosto, los jueces habían encontrado a Boudou "autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública" y lo condenaron a prisión, más una multa de 90 mil pesos e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

La prisión de Boudou se hizo efectiva de manera inmediata. El ex vicepresidente fue traslado al penal de Ezeiza junto a su amigo y socio José María Núñez Carmona, quien fue condenado a cinco años y medio de prisión. También fue sentenciado el empresario Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa, a cuatro años y medio de prisión domicialiaria.