DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rusia anunció el retiro de tropas de una ciudad clave de Ucrania

El ejército de Putin se replegará de Jersón, la única localidad del centro del país ocupada desde el inicio de la guerra.


Este miércoles, el ejército de Rusia anunció su retirada de la estratégica ciudad de Jersón, al sur de Ucrania. Era la única localidad del centro del país que había sido ocupada por las milicias de Vladimir Putin y se teme por un ataque nuclear. 

“Proceda a la retirada de las tropas”, ordenó el ministro ruso de Defensa. Kiev venía avanzando sobre la ciudad y se esperaba una gran batalla para recuperar el control.

De confirmarse este movimiento, podría ser leído como otro duro golpe contra el presidente Putin. Con una población de unas 280.000 personas antes de la invasión, Jersón es la única capital regional que las fuerzas rusas habían tomado durante los ocho meses de guerra.

Desde Kiev se mostraron cautos y pidieron “no cantar victoria hasta que la bandera de Ucrania no vuelva a estar flameando” sobre la ciudad. Las autoridades ucranianas no confirmaron inmediatamente el desplazamiento militar ruso, pero el presidente Volodimir Zelenski insinuó en los últimos días que los rusos estaban fingiendo una retirada de Jersón para atraer al ejército ucraniano a una batalla atrincherada.

El máximo comandante militar ruso en Ucrania, el general Sergei Surovikin, informó al ministro de Defensa de la imposibilidad de entregar suministros a la ciudad de Jersón y otras zonas de la orilla occidental del río Dniéper, en la región ucraniana de Jersón, anexionada por Moscú en septiembre. Por lo tanto, Shoigu aceptó su propuesta de retirarse y establecer defensas en la orilla oriental del río.

Las fuerzas ucranianas se habían concentrado en recuperar esta estratégica ciudad industrial, situada en el río Dniéper, que divide la región y el país. Durante el verano, las tropas ucranianas lanzaron incesantes ataques para liberar partes de esa provincia.

Más de 70.000 residentes fueron evacuados a finales de octubre, junto con los miembros del gobierno regional instalado por el Kremlin, según los funcionarios nombrados por Moscú, aunque los funcionarios ucranianos cuestionaron esta afirmación.

La ciudad y parte de la región circundante fueron tomadas en los primeros días del conflicto, cuando las tropas rusas avanzaron en su ataque hacia el norte desde Crimea, la zona anexionada ilegalmente por el Kremlin en 2014.

Jersón es una de las cuatro provincias ucranianas que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se anexionó de forma ilegal y donde luego impuso una ley marcial. El ejército de Moscú ha concentrado gran parte de sus recursos en el mantenimiento de las otras tres: Luhansk, Donetsk y Zaporiyia.

Dejá tu comentario