DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rousseff planteó con Obama una alianza "entre iguales"

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, planteó hoy la necesidad de construir "una alianza estratégica" con los Estados Unidos, pero sobre la base de una relación "entre iguales", al recibir en el Palacio del Planalto a su par Barack Obama.

"Nuestra relación estratégica es algo que debe ser construido por elementos comunes", dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff al destacar que ese proceso debe ser "una construcción entre iguales", en una presentación que ambos mandatarios realizaban ante la prensa tras un encuentro a solas.

En la primera escala de Barack Obama en Latinoamérica, Rousseff le planteó la necesidad de "buscar relaciones comerciales más justas y equilibradas" y continuar con las reformas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que Brasil pide un lugar como miembro permanente.

En tanto, el presidente Obama expresó el "aprecio" de Estados Unidos a la aspiración de Brasil de conquistar un lugar como miembros permanente en el Consejo, al tiempo que manifestó apoyo a una reforma del mecanismo que incluya una "ampliación limitada" en el número de sus miembros.

"El presidente Obama manifestó su aprecio a la aspiración de Brasil de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad y reconoció las responsabilidades globales asumidas por Brasil", afirma el comunicado conjunto firmado por el mandatario estadounidense al final de la reunión bilateral que sostuvo con su par brasileña, Dilma Rousseff.

Fuentes diplomáticas citadas consideraron que las palabras de Obama representan un paso adelante frente a la posición anterior de Washington, que siempre se abstuvo de expresar respaldo a la demanda brasileña de conquistar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

Momentos después, en la declaración de prensa conjunta, Obama reiteró que su país "seguirá trabajando" en favor de una reforma de las Naciones Unidas, pero se abstuvo de apoyar explícitamente las ambiciones de Brasil.

Hablando en el Palacio del Planalto junto a su anfitriona, Obama reconoció las aspiraciones del gigante sudamericano, pero evitó una declaración clara al respecto.

Solamente dijo que Estados Unidos quiere instituciones globales adaptadas a "las nuevas realidades" y que, en consecuencia, espera "un Consejo de Seguridad más efectivo y representativo" y que haga "avanzar el objetivo de un mundo más seguro".