DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Renunció el Papa: aseguran que Benedicto XVI se fue por el escándalo de "Vatileaks"

Trascendió a través de una publicación de un semanario romano, que afirma que Benedicto XVI tenía tomada la decisión desde antes de la última navidad.

Benedicto XVI decidió renunciar al papado, después de recibir un nuevo informe sobre el escándalo "Vatileaks" sobre la fuga de documentos oficiales del Vaticano, que develaba una "fuerte resistencia" en el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica, según aseguró la revista italiana "Panorama".

El 17 de diciembre de 2012 Benedicto XVI recibió a los tres cardenales que nombró para investigar la fuga de sus documentos personales y del Vaticano, que terminaron publicados en el libro escándalo "Sua Santita", del italiano Gianluigi Luzzi, y llevaron a la detención y condena del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, según relata el semanario propiedad de la familia Berlusconi.

Los miembros de esa comisión son los cardenales Julián Herranz, Salvatore De Giorgi y Jozef Tomko que interrogaron a una treintena de personas del Vaticano. Los tres le presentaron un volumen lleno de documentación, entrevistas e interrogatorios, que desvelaban, según el semanario, una "extendida resistencia en la Curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el papa para promover la transparencia".

También publicó el semanario que el Papa quedó "muy impresionado" con los informes y sólo tuvo fuerzas para contárselo a su hermano, Georg: "Admitió, tal vez por primera vez, haber descubierto una cara de la Curia vaticana que jamás había imaginado. Antes de Navidad comenzó a pensar seriamente en su dimisión", señala "Panorama".

Cabe recordar que Benedicto XVI aseguró a los fieles que renunciado al Pontificado "en plena libertad por el bien de la Iglesia" tras constatar que "le faltan las fuerzas necesarias para ejercer con el vigor necesario el ministerio petrino".

"Pienso en particular en los atentados contra la unidad de la Iglesia y en las divisiones en el cuerpo eclesial"
, añadió el Benedicto XVI.

Sin embargo, el Vaticano mantiene que el papa renunció sólo porque se dio cuenta de que le faltan las fuerzas para llevar adelante su labor. Según el director del diario vaticano "L'Osservatore Romano", Gian María Vían, Benedicto XVI había tomado la decisión de renunciar al papado hace ya mucho tiempo, tras el viaje a México y Cuba en marzo del pasado año, debido a su avanzada edad.