DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Relevan a profesor por "reivindicar la dictadura"

Un profesor de historia de un colegio de La Plata fue relevado de su cargo en forma preventiva por la dirección de Educación bonaerense, después de que un grupo de padres lo denunciara por reivindicar presuntamente a la dictadura durante sus clases.

El docente, cuya identidad no fue proporcionada, trabaja desde hace una década en la escuela media número 34 de la capital bonaerense, ex Normal 3, y al cabo de una investigación  preliminar, autoridades provinciales decidieron suspenderlo hasta que concluya un sumario.

Según la denuncia presentada por varios padres de alumnos que asisten al colegio, el profesor decía en las aulas que en el proceso militar se produjo "una guerra entre dos bandos culpables por igual, 50 y 50 por ciento".

También habría comentado que "los desaparecidos eran todos guerrilleros", que "la vida de un soldado vale más que la de los civiles", y que "los hijos de los desaparecidos nunca deberían saber su identidad, ya que las familias que los adoptaron los criaron de buena fe y los chicos que se enteran terminan peor que si no supieran".

La directora del establecimiento, Sara Martín, dijo que los padres radicaron la denuncia ante la Jefatura Regional y aseguró que nunca antes se había vivido una situación similar en esa escuela de 8 y 57.

Martín indicó que el profesor trabaja allí "hace diez años" y tiene "varios cursos a cargo, con horas titulares y suplencias".

La denuncia formal fue radicada hace unos 20 días y al respecto, la directora de Educación Secundaria de la Provincia,

Claudia Bracchi, afirmó: "Nos preocupó muchísimo el tema, por lo cual de inmediato iniciamos las actuaciones específicas para conocer lo sucedido".

"Primero se establece que un inspector a cargo lleve adelante una investigación simple, que consiste en recabar testimonios para saber lo que ocurrió", detalló.

Al cabo de esa instancia, el inspector decide si existen elementos para pasar a una fase más profunda de investigación e iniciar un presumario, como ocurrió en este caso.

Para el funcionario, hay motivos suficientes como para seguir adelante con la pesquisa, tras lo cual la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense resolvió suspender al profesor, que de todos modos había pedido licencia.

"Se toman testimonios a alumnos, padres, demás miembros de la comunidad escolar y al propio docente", explicó la directora provincial.

"Estamos construyendo la nueva escuela secundaria en base a la formación democrática de los jóvenes para fortalecer el sistema", sostuvo Bracchi, que agregó: "Temas como éste nos preocupan profundamente. Son cuestiones que deben atenderse y seguirse con detenimiento".