DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rejuvenecimiento ovárico: las nuevas técnicas para aumentar las chances de embarazo

Una técnica renovadora para poder ser mamá antes de lo pensado.


La especialista en Medicina Reproductiva y coordinadora del programa de Terapia Regenerativa del Ovario de Procrearte, Dra. Luciana Devenutto (M.N 151.292), explicó en qué consisten las novedosas técnicas de "rejuvenecimiento óvarico" que permitirían aumentar las chances de lograr un embarazo en pacientes con baja reserva ovárica o falla ovárica precoz.
 
Devenutto -que es ginecóloga y obstetra- precisó que la Terapia Regenerativa del Ovario "son técnicas experimentales que se ofrecen a pacientes como alternativas a la donación de óvulos cuya finalidad es aumentar la chance de embarazo con óvulos propios en pacientes con pobre pronóstico reproductivo".
 
"Una de las técnicas es la Infusión Intraovárica de plasma rico en plaquetas que consiste en una extracción de sangre con posterior concentración de células llamadas plaquetas, las cuales son inyectadas directamente en el ovario por punción transvaginal", dijo. 
 
Y añadió: "Las plaquetas liberan ciertos factores de crecimiento que permiten activar parte de la reserva ovárica que está inactiva o en reposo. Es un procedimiento ambulatorio que no requiere internación, se realiza bajo sedación y dura entre 15 y 20 minutos"
 
Asimismo, se refirió a la Activación ovárica in vitro libre de drogas y autotrasplante que "consiste en realizar una cirugía mínimamente invasiva (laparoscopía) con el fin de acceder al ovario". 
 
"El segundo paso es realizar una biopsia de la corteza ovárica, fragmentación y autotrasplante en el mismo acto quirúrgico en el ovario contralateral. Este estímulo mecánico provoca una disrupción a nivel de una vía molecular denominada 'Hippo', la cual controla el crecimiento folicular, promoviendo el desarrollo de los mismos. Es un procedimiento ambulatorio, se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente 60-90 minutos", amplió. 
 
Por último, indicó que hay una tercera técnica que ya se viene realizando con éxito en el país llamada Transferencia de huso materno, "que consiste en extraer el huso meiótico o núcleo de la mujer que desea embarazo e introducirlo en el óvulo de una donante sana, al cual también se le ha extraído previamente su núcleo original". 
 
Continuó: "El fin es mejorar la calidad del ovocito envejecido y por ende del embrión resultante. La reconstitución del óvulo la realiza el biólogo en el laboratorio, e implica previamente una estimulación ovárica y punción aspiración folicular para extracción de óvulos, tanto para la paciente como para la donante. 
 
Respecto de si son tratamientos invasivos, la especialista dijo que "dependiendo de la técnica empleada, las intervenciones implican una punción ovárica por vía transvaginal guiada por ecografía o una laparoscopía". 
 
Aclaró que pueden hacérselo "las pacientes con diagnóstico de baja reserva ovárica, falla ovárica precoz, mala calidad embrionaria por factor ovocitario"
 
Consultada sobre las contraindicaciones, Devenutto señaló que "en líneas generales no es recomendable en pacientes con enfermedades crónicas, como enfermedad cardíaca grave; cáncer; casos de endometriosis severa; trastorno en la función de las plaquetas o coagulación; pacientes anticoaguladas; múltiples cirugías abdomino-pelvianas previas". 
 

Dejá tu comentario