DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reinician la búsqueda de restos de desaparecidos en predio militar, entre ellos Juan Gelman

La Justicia de Uruguay delimitó y dispuso medidas para no modificar una zona dentro de un batallón militar ubicado cerca de Montevideo, como paso previo al reinicio de la búsqueda de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura en el país (1973-1985), informó hoy la prensa local.

Un juez, un fiscal y el jefe del equipo de antropología forense de la estatal Universidad de la República, junto a abogados de ex militares investigados por el caso de la desaparición de María Claudia García de Gelman ocurrida en 1976, visitaron ese batallón, situado en la localidad de Toledo, a unos 30 kilómetros de Montevideo, reportó la agencia Dpa.

El trabajo desarrollado previamente en la zona por antropólogos en el predio permitió detectar indicios de movimientos de tierra y el hallazgo de dos pequeños fragmentos de huesos que están siendo estudiados para determinar si se trata de restos humanos.

El juez autorizó la reanudación de las excavaciones en virtud del posible hallazgo de "Arlington" con la presunción de que en ese predio podría estar enterrado el cuerpo de García, nuera del escritor argentino Juan Gelman.

El diario local "La República" indicó hoy que sería inminente la reanudación de las excavaciones. Durante el anterior gobierno uruguayo, del socialista Tabaré Vázquez, la búsqueda condujo al hallazgo en predios militares de los restos de dos militantes de izquierda que permanecían desaparecidas.

Al no lograrse más resultados, tiempo después las excavaciones se dieron por finalizadas. Estando embarazada, García de Gelman y su esposo, Marcelo Ariel Gelman, fueron secuestrados en 1976 en Buenos Aires.

Se les dio por desaparecidos por acción de los grupos represivos de las dictaduras que gobernaban Uruguay y Argentina en esos años. La mujer fue trasladada a Uruguay. Después de dar a luz habría sido asesinada y su cuerpo enterrado en tumbas clandestinas en predios militares en este país.

En los últimos años fueron hallados restos óseos que en un principio se presumió serían de García, pero la hipótesis fue descartada luego por exámenes de ADN. El caso fue excluido de una ley aprobada en 1986 que amnistió a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y es investigado por la Justicia de este país