DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reforma judicial: la Cámara de Diputados trata el blanqueo de capitales y la democratización de la Justicia

En una sesión especial, la Cámara de Diputados buscará convertir en ley el proyecto para la exteriorización de divisas y el último proyecto de la reforma.

En el marco de una sesión especial convocada en la Cámara de Diputados, el oficialismo buscará convertir en ley el proyecto para la exteriorización de divisas, tras el dictamen de mayoría que logró emitir en un plenario de comisiones.

En la misma sesión también se tiene previsto convertir en ley el proyecto de ingreso democrático del personal a la justicia, a través de concursos públicos que deberán ser convocados y controlados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La iniciativa del blanqueo de capitales, que ya cuenta con media sanción del Senado y podría convertirse hoy en ley, fue tratada en un plenario compuesto por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Finanzas y de Legislación General, en segundo del Nuevo Anexo de Diputados.

Según el texto del proyecto enviado al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo, se establece la creación de instrumentos financieros "promover inversiones" y autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a emitir el llamado "Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)" y el "Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico".

Además, habilita "al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a emitir el 'Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN)' en dólares estadounidenses" y dispone la creación de un régimen de exteriorización voluntaria de moneda extranjera.

La propuesta indica además que "el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y a la Administración Federal de Ingresos Públicos, deberán realizar la actualización del listado con las jurisdicciones consideradas paraísos fiscales (Decreto 1344/98 y sus modificatorias)".

"La ley en lugar de mejorar en algo la situación económica, inevitablemente la va a terminar empeorando porque agrava la falta de confianza, condición indispensable para lograr más inversión"
, dijo Miguel Bazze, diputado nacional radical.

La Cámara de Diputados también tiene previsto convertir en ley hoy la iniciativa sobre el ingreso democrático a la Justicia. En la sesión especial propiciada por el oficialismo, el proyecto de ingreso democrático del personal a la justicia a través de concursos públicos que deberán ser convocados y controlados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De este modo, el Congreso concluirá con la sanción del paquete de iniciativas que conforman la reforma judicial para democratizar la justicia, cuyos ejes centrales son el voto popular de la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, y la regulación de las cautelares.

Los diputados iniciarán cerca del mediodía la sesión especial con la discusión de la exteriorización de las divisas no declaradas, que serán canjeadas a sus tenedores por bonos para inversiones en energía e infraestructura y en el mercado inmobiliario.

El proyecto que convertirá en ley los diputados establece que el objetivo de esta iniciativa es "regular el ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación, mediante el procedimiento de concurso público".

La iniciativa determina que "podrán ingresar al Poder Judicial y al Ministerio público como empleado y personal de maestranza y oficios en el cargo de menor jerarquía y como funcionario en los cargos letrados, mediante el sistema de concursos".

Por su parte, permite la designación directa "excepcionalmente" en los cargos de relator de cámara y secretario privado de primera instancia, pero tales agentes no podrán ser promovidos a planta permanente mediante en forma definitiva" y a los dos letrados. También contempla que deberá establecerse un cupo para discapacitados del 4 % de los cargos a cubrir, siempre que alcancen los requisitos para esos puestos.