DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Raúl Rizzo fue distinguido por la Legislatura porteña y en la ceremonia su mujer criticó al Gobierno

El actor protagonizó varias polémicas por su simpatía con el kirchnerismo. Ahora fue declarado personalidad destacada.

Antes de su discurso tomó la palabra su esposa, la actriz Paola Tumino, quien pidió por el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado y la libertad de Milagro Sala

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió como personalidad destacada de la Cultura a Raúl Rizzo, el actor de 70 años que posee una dilatada trayectoria en cine (filmó 11 películas), teatro (hizo más de 20 obras) y televisión (alrededor de 40 ficciones). Pero la diputada del bloque justicialista Silvia Gottero, impulsora del homenaje, no solo habló de su carrera artística -aquella que "conocemos de memoria", según dijo-, sino también de "la humildad y el compromiso social" de Rizzo, quien colabora con centros culturales, clubes de barrio y sindicatos.

El interés por la política de Rizzo, uno de los protagonistas del recordado film No habrá más penas ni olvido, lo llevó a mantener álgidos debates públicos en estos últimos años, desde su postura en favor del gobierno de Cristina Kirchner. El último hace apenas unas semanas, cuando discutió a los gritos con su colega Juan Acosta y el legislador Fernando Iglesias, en el programa A dos voces.

Pero esta vez, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, fue mucho más cauto y medido.

"Elegí este camino que transité y seguiré transitando como actor", dijo, tras emocionarse por el video que le habían preparado para la ocasión, donde repasaban distintas fotos de su trayectoria, y su vida. "Me conmoví cuando vi las imágenes de mis viejos y mis hermanos, que ya no están", confesó Rizzo, quien en su juventud llegó a ser futbolista de Atlanta y Ferro, entre otros clubes. Y admitió, quizás recordando aquellos encendidos debates televisivos: "Soy muy calentón".

Pero ahora fue su mujer, la actriz Paola Tumino, quien dejó unas palabras más fervorosas. Tumino fue la encargada de dar un discurso antes de la distinción. Primero enalteció a su marido, quien busca "modificar la realidad" a partir de que "anuncia y denuncia" los hechos. "Te mueve el amor y no el odio", le dijo.

Y entonces la propia Tumino dejó una serie de reclamos. Con fuertes críticas al Gobierno, pidió por el esclarecimiento de las muertes de los militantes por la causa mapuche Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, además de la liberación de Milagro Sala.

Luego sí Rizzo, quien está haciendo las obras Un enemigo del Pueblo y Cocinando con Elisa, recibió el diploma y un presente: un mate de plata. "Es muy grato y vivificante", explicó sobre lo que siente al ser considerado un referente de la Cultura.