DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rafael di Zeo analizó la violencia actual de las barras: "Se metió gente que no es del palo"

El ex líder de la barrabrava de Boca explicó su posición con respecto a la situación en el programa "Chiche en vivo".

La violencia en el fútbol es una triste historia a la que lamentablemente la población argentina ya se habituó. El incidente ocurrido durante el martes, en el que se enfrentaron barras de Dock Sud con hinchas de San Telmo y que dejó 2 muertos y 60 heridos, escribe una nueva hoja en esta novela que parece no tener fin. A propósito de la cuestión, Rafael di Zeo, exlíder de la barra de Boca, visitó el programa "Chiche en vivo" y explicó que las épocas han cambiado.

"Cambió lo que era la barra. Antes uno entraba a una barra y era una cuestión más bohemia, como una murga. Después se fue trasformando tanto por el negocio como por la evolución de la gente. También se fue metiendo gente que no es del palo", relató el exdirigente del grupo "Xeneize" en el programa de Chiche Gelblung.

Di Zeo también explicó las diferencias entre la manera de manejarse en la que fue su época, desde 1994 hasta 2007, a como se hace en la actualidad. "Hoy se pelean dos vecinos. Uno le pega un tiro a otro. La sociedad hoy es: una pelea es un tiro. Un tiro es muerte. No es una piña y un ojo hinchado". De esta manera, dejó en claro que, según su opinión, la violencia en el fútbol no es más que un reflejo de lo que sucede en el conjunto de la sociedad.

El exdirigente de Boca detalló que ser parte de la barra de un club "tiene que ver con el orgullo, la pasión, el negocio y otras cosas que están en la sociedad". Acerca del problema que hoy representan estos grupos y la solución para los manejos violentos, di Zeo expresó que "se aplicó un remedio que no era para esa enfermedad" e hizo especial hincapié en que calificar de error la decisión de prohibir el ingreso de los hinchas visitantes.

"Cuando vos tenés una enfermedad y el médico te da una remedio que no es para esa enfermedad es lo mismo. Lo fueron emparchando. Quisieron armar el derecho de admisión que lo único que creó fue más violencia en las barras. No fue solución, al contrario. Ante la duda, las autoridades descabezan a la cúpula de esa hinchada, que es lo peor. Descabezan a las hinchadas, los que vienen detrás no los conocés", detalló.

Acerca de la función que deberían cumplir las barras, el referente del club de La Boca explicó: "Si vos estás dentro de la barra y estas el club, conocés la interna del club. La barra es como un sindicato dentro de una empresa. Si lo sabés manejar, estás en a interna del club y estás en el día a día del club. Sabés si los jugadores tienen internas. Te da poder para ayudar a que las cosas estén mejor o no".

Por último, desde su experiencia, comparó la situación actual con la que se vivía en 1980. "En una época eran trompadas. Hoy, como cambió la sociedad, van con armas. Yo no lo veo tan bien porque ir con un arma no tiene que ver con que 'me la aguanto'. Si te querés pelear, te peleás con las manos. En la época de los 80 todos los domingos tenía peleas de ese tipo. Yo no tengo guardaespaldas, tengo amigos que los conozco desde hace 30 años".