DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quiénes son los 13 detenidos por la masacre de San Miguel del Monte

Son doce policías de la Bonaerense y un civil. Otros cuatro efectivos fueron desplazados de sus puestos en relación al caso en el que murieron cuatro jóvenes.

Gonzalo Domínguez, Camila López, Danilo Sansone y Aníbal Suárez murieron en la madrugada del lunes en San Miguel del Monte. Rocío Guagliarello, con apenas 13 años, es la única sobreviviente: todavía pelea por su vida en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, en Florencio Varela. Los cinco viajaban en el Fiat 147 blanco que era perseguido por policías cuando se estrelló contra el acoplado de un camión estacionado.

Hay 13 detenidos por el hecho, doce policías de la Bonaerense que fueron arrestados por la misma fuerza y un civil, el secretario de Seguridad de la zona. Para Lisandro Damonte, fiscal de la causa bajo la firma de la jueza Marcela Garmendia, no solo mataron en un hecho de homicidio culposo agravado por sus uniformes: mintieron y se encubrieron entre ellos.

El hecho llegó a las más altas esferas. Intervino el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, que decapitó la cúpula policial local. Además de los 12 detenidos, otros cuatro policías de Monte fueron desplazados.

La comisaría de San Miguel del Monte no era, precisamente, del agrado de los investigadores del Ministerio Público de Cañuelas. Germinaban los disgustos, los testimonios de "verdugueo" y las discrepancias por un estilo de "sheriff" bonaerense. Cuestionaban sus modos, sus procedimientos, sus causas y los señalaban por violencia gratuita y apremios ilegales. Los casos a los que accedió Infobae simbolizan la saña: maltrato, abusos y falsas acusaciones contra ex presidiarios y chicos de doce años.

Los trece detenidos son, uno por uno:

1. Capitán Rubén Alberto García
Fue uno de los primeros en ser detenidos y desplazados por decisión de Ritondo. Cayó el jueves pasado. Los investigadores habían encontrado contradicciones en sus relatos frente a la división Asuntos Internos. Fuentes dentro de la Bonaerense sostienen que participó de la persecución al 147. Está imputado por el delito de homicidio doblemente agravado por abuso de función como miembro de seguridad y por el empleo de armas de fuego, consumado respecto de cuatro víctimas. Se negó a declarar en indagatoria.

2. Oficial Manuel Monreal
Fue arrestado y apartado de sus funciones el viernes pasado por haber brindado datos pocos convincentes en el relato de los hechos. Sobre él recae la imputación de delito de homicidio doblemente agravado por abuso de función como miembro de seguridad y por el empleo de armas de fuego; también se negó a hablar ante el fiscal.

3. Oficial Leonardo Daniel Ecilape
Detenido el jueves junto a García: fue uno de los que comparecieron el sábado ante el fiscal Lisandro Damonte en calidad de acusado de homicidio agravado, tal cual estableció en su resolución la jueza Marcela Inés Garmendia. No declaró. Integrante de la Policía de la provincia desde 2015, fue uno de los que estaban a bordo del patrullero que perseguía al auto donde iban los jóvenes.
4. Oficial Mariano Alejandro Ibáñez
El cuarto policía en ser desplazado de su cargo y arrestado en la primera orden de detención emitida por la jueza Marcela Inés Garmendia. También se negó a prestar declaración indagatoria en la citación judicial del sábado. Está imputado por el delito de homicidio doblemente agravado por abuso de función como miembro de seguridad y por el empleo de armas de fuego.

5. Oficial Juan Manuel Gutiérrez
En el escrito en el que la jueza dispone convertir la aprehensión en detención, a Juan Gutiérrez se lo acusa de los delitos de falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento agravado. No aceptó tampoco hablar ante el fiscal Damonde. Fue apartado de sus funciones y actualmente se encuentra detenido.

6. Oficial subayudante Cristian Alberto Righero
Otro policía que cumplía funciones administrativas en la comisaría a la hora del hecho en el que murieron cuatro jóvenes. Fue imputado por falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento agravado y no prestó declaración indagatoria. Está detenido, se negó a ser interrogado y fue otro de los efectivos policiales apartados de la comisaría de Monte.

7. Oficial subinspector José Alfredo Domínguez
Fue desplazado de su cargo y está detenido. La jueza también lo incluyó entre los imputados por falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento agravado. Fue otro de los siete policías que se negaron a declarar ante el fiscal Damonte.

8. Oficial subayudante Melina Noelia Bianco
A los primeros siete desplazados y detenidos, se le sumó en la jornada del viernes una octava agente de la fuerza que cumplía labores en la comisaría de Monte. Pero a diferencia del resto, en la citación judicial fue la única que declaró en sede fiscal. Los contenidos de la declaración de Bianco, oriunda de Monte, de 25 años de edad, en la nómina de la Bonaerense desde mayo del año pasado y ex empleada de una constructora de La Plata, todavía se desconocen ya que la fiscalía de Damonte mantiene un estricto hermetismo sobre el expediente.

9. Oficial subayudante Nadia Genaro
El domingo continuaron las detenciones. La Policía Bonaerense arrestó a la oficial subayudante que se sumó a las primeras ocho detenciones que se dictaron entre el jueves y el viernes.

10. Oficial inspector José Manuel Durán
Otro de los detenidos en la segunda orden emitida por la jueza Marcela Inés Garmendia. Su detención obedece al proceso de decapitación de toda la cúpula de la comisaría de San Miguel del Monte.

11. Teniente 1ro. Héctor Enrique Ángel
También está detenido desde el domingo, pero ya el viernes había sido desplazado de su puesto de teniente primero. Sobre él recae un antecedente de violencia que alimentaba las denuncias y testimonios de abusos y apremios ilegales en la dependencia local. De acuerdo a documentos a los que pudo acceder Infobae, el oficial le había roto la nariz a un chico de doce años sin razón aparente en el marco de un partido de fútbol. Se lo acusa de encubrimiento en la causa del fiscal Damonte.

12. Secretario de Seguridad municipal Claudio Martínez
El comisario retirado de 56 años fue detenido ayer domingo. Sospechan que habría manipulado las filmaciones de las cámaras de seguridad en el Centro de Monitoreo en procura de encubrir el accionar de los policías. Es el único civil que fue arrestado por la persecución fatal en Monte.

13. Subcomisario Julio Franco Micucci
El último en caer en la causa por homicidio agravado y encubrimiento: ya no quedan órdenes de detención pendientes. El nombre de Micucci había sonado desde el comienzo del caso como uno de los que iban en el patrullero que inició la persecución que les costó la vida a Gonzalo Domínguez, Camila López, Danilo Sansone y Aníbal Suárez, una versión que perdió fuerza. Lo detuvo la Bonaerense mientras volvía de pasear con su novia en San Miguel del Monte. Ante la consulta de Infobae, la fiscalía del caso no informa el delito que se le imputa a uno de los principales hombres de la comisaría cuestionada.