DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Quién fue Martinez de Hoz?

Exministro de Economía, responsable en parte de la deuda externa y acusado de secuestro. En DiarioVeloz.com te contamos quién fue el ministro muerto esta mañana.

José Alfredo Martínez de Hoz, ex ministro de Economía durante la dictadura murió esta mañana a los 87 años de edad mientras cumplía prisión preventiva desde su casa, en Retiro, por el secuestro del empresario textil Federico Gutheim y su hijo Miguel en 1976.

El ex Ministro de Videla había sido indultado por Menem en los '90 y en el 2008 debió volver a prisión.

Federico Gutheim y su empresa Sadeco habían ganado la licitación por una exportación de fibra de algodón a Hong Kong por un monto cercano a 12 millones de dólares. Y habría sido presionado para compartir la licitación con una firma multinacional que contaba con la participación activa del entonces ministro de Economía Martínez de Hoz, pero no aceptó la propuesta, lo que derivó en su detención arbitraria y la de su hijo.

Más allá de éste caso, Martínez de Hoz también estuvo involucrado en la causa que investiga la desaparición de José Casariego de Bel, subordinado suyo.

Por su gestión en la cartera de Economía, Martínez de Hoz fue altamente cuestionado ya que transformó una economía cerrada y de pleno empleo en una de gran apertura comercial y financiera que destruyó la industria nacional y generó un mercado de capitales altamente especulativo. Además, duplicó la deuda externa y nacionalizó el endeudamiento externo privado.