DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Quién es Edward "el topo" Snowden?

Reveló la existencia de un programa de vigilancia masiva a manos del gobierno de EE.UU. Denunciado por espionaje, ahora analiza a qué país irá.

Edward Snowden, hoy mundialmente conocido como el "topo de la CIA", es un ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que es requerido por su país por haber divulgado datos de espionaje a través de Internet. Más precisamente, reveló a la prensa la existencia de un programa de espionaje masivo llamado PRISM que analiza las comunicaciones privadas de la población mundial.

Tras revelarlo huyó a Hong Kong y desde allí hacia Moscú, donde se encuentra varado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto. Estados Unidos solicitó su extradición por delitos de espionaje y anuló su pasaporte, por lo que le resulta sumamente difícil salir de esa zona del aeropuerto y llegar a una embajada de un país que le dé asilo.

Los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Bolivia se mostraron predispuestos a brindarle asilo, pero algunas cuestiones "técnicas" traban esa posibilidad, según fuentes diplomáticas.

Snowden lleva más de dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, pero no resulta tan sencillo poder refugiarse en alguno de los países latinoamericanos que le ofrecen asilo.

Washington ha solicitado a Moscú que le entregue al informático, pese a que ambos países carecen de acuerdo de extradición. El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó la petición, y sugirió en cambio que Snowden decida rápidamente dónde quiere ir. Desde ese aeropuerto los únicos vuelos directos a América Latina pasan por Cuba, país que extrañamente no se ha expresado sobre el conflicto.

El "topo" teme el riesgo de que en Europa su avión sea obligado a aterrizar o se le niegue el sobrevuelo del espacio aéreo, como le ocurrió esta semana al aparato del presidente boliviano Morales.

Las autoridades rusas no pueden permitirle subir a un avión porque carece de documentación, tras la anulación de su pasaporte estadounidense, por lo que debería abordarlo sorteando los controles.

Incluso, si recibe papeles o un pasaporte latinoamericano, la situación no es sencilla porque todos los vuelos de Moscú a Cuba sobrevuelan el espacio aéreo europeo.