DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué precauciones hay que tener en la playa?

Ante la inminencia de un posible ahogo, hay una serie de conductas a tener en cuenta para evitar la tragedia en vacaciones.

Durante las vacaciones nos relajamos y en muchos casos no se toman las precauciones necesarias para evitar accidentes. DiarioVeloz consultó a los guardavidas qué recaudos se tienen que tomar para evitar tragedias en la playa.

  • ¿Qué hago si siento que me voy a ahogar? El primer consejo es mantener la calma, esto evita un gasto de energía excesivo y tragar agua. En lo posible, tratar de agitar los brazos para que sea fácil ser visualizado por el guardavidas.

  • Lluvias en la playa. "El guardavidas lo que hace es prevenir, avisamos a la gente que tiene que salir del agua. Después está en los bañistas si quiere salir o no", explica Damián desde Mar del Plata.


  • Guardavidas. Debe haber dos guardavidas cada 80 metros. Quienes deben estar provistos con: un torpedo, el malacate con una soga, camilla, botiquín de primeros axilios y juego de banderas, como mínimo. Es conveniente que se instalen puestos de salud en la costa.


  • ¿Qué hacer si alguien se está ahogando? Los guardavidas reciben entrenamiento teórico y físico por lo que son los que mejor están preparados para intervenir en una situación de peligro. Si alguien se ahoga hay que avisar al profesional, en lugar de tirarse al mar e intentar salvarlo.


  • Picaduras de aguavivas. Cuando un bañista es picado por un agua viva los guardavidas lo envían a un centro de salud si existe en la playa, sino el consejo es rociar con vinagre la zona afectada. Vale aclarar que en la Argentina no hay aguavivas que generen riesgo de vida.