DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué pasará con las apps Glovo, Rappi y PedidosYa luego del fallo que prohíbe la actividad?

El juez Roberto Gallardo ordenó al gobierno porteño que impida la actividad de las empresas de reparto debido al incumplimiento en las medidas de seguridad.

La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires apelará el fallo del juez Roberto Gallardo que busca prohibir la actividad de las empresas de reparto y mensajería y lo recusará por abuso de autoridad, parcialidad y prejuzgamiento.

"Como surge del relevamiento efectuado por la Policía de la Ciudad, el servicio de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias a domicilio llevado a cabo en la CABA por las firmas prestatarias, se realiza en franca transgresión a la normativa vigente, y sin que se les exija al menos, dar cumplimiento a las normas básicas en materia de seguridad contenida en los artículos 13.3.5., 13.3.6., 13.4.2.2., 13.6.1. del Código de Tránsito y Transporte", detalló en su escrito Gallardo.

Ahora, a través de un comunicado, la Secretaría de Transporte porteña aseguró: "Con la sanción de la Ley 5526 se creó el Registro Único de Transporte de Motovehículos y/o Rodados (RUTRAMyC) que tiene como objetivo principal velar por la seguridad vial de las personas que realizan la actividad de mensajería y reparto a domicilio de sustancias alimenticias como también la regularización de la misma".

Si bien la ley se promulgó en 2016, no entró en vigencia hasta que en conjunto con el sector se trabajó en un decreto reglamentario que se dictó a mediados del año pasado y que estipula un plazo de 180 días hábiles para que los prestadores puedan completar los requisitos exigidos por la normativa.

Luego del pedido del juez Gallardo, el presidente de la Cámara de Empresas de Mensajería por Moto de la República Argentina (CEMMARA), Mario Oriente, dialogó con TN y explicó qué es lo que piden para la regularización de esta actividad.

"Es una resolución a través de una iniciativa de nuestra cámara de judicializar la ley 5526, la ley del registro de trabajadores de mensajerías, ya que algunas empresas la cumplen y otras no, como las de las apps", detalló.

Y continuó: "Más del 80% de la actividad trabaja en negro o precariamente. El juez Gallardo está tratando de adecuar que las empresas al menos tengan la iniciativa de estar bajo las normas que corresponden. Este es un servicio donde los pibes se accidentan, trabajan bajo la lluvia, el frío y el sol y no tiene resguardo social, de asistencia ni de salud. Nosotros defendemos a los que sí trabajan bajo las normas y pedimos que adecuen a los demás para que puedan operar", continuó Oriente.