DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué hacer si publican una foto tuya en internet sin tu permiso?

El fenómeno es cada vez más frecuente en el universo de las redes sociales.

Uno de los casos más recientes es el de la exchica de Playboy Dani Mathers, quien difundió en su cuenta de Snapchat una fotografía de ella misma en el vestuario de un gimnasio en la que se veía también a una mujer de 70 años desnuda en la ducha.

En otras ocasiones, las imágenes se utilizan para extorsionar a la víctima, sobre todo en sociedades en las que mostrar determinadas partes del cuerpo o llevar una indumentaria determinada es sinónimo de rechazo social.

Y en otras, simplemente, se da una invasión de la privacidad que afecta a quien la padece. Pero, sea cual fuere la situación, hay algunas medidas que podes poner en práctica si quieres hacer desaparecer ese material de internet.

1. Busca al propietario del dominio y pídele que retire la imagen

Ofelia Tejerina, abogada especializada en derechos humanos y nuevas tecnologías -y responsable del servicio del Defensor del Internauta de la Asociación de Internautas de España-, dice que el primer paso es intentar "localizar al propietario del dominio".

Una vez encontrado, pedile que elimine la imagen del sitio web.

Algunas veces, el titular del dominio tiene su propio aviso legal sobre cómo reclamar y te explica qué pasos debes seguir para denunciar el uso de esa imagen en la plataforma. Es el caso de Facebook o YouTube. Por supuesto, si conoces a la persona que publicó ese material también puedes comunicarle directamente tu deseo de que esa imagen sea eliminada.

2. Denúncialo a la policía

Si el propietario -o la empresa- no elimina la foto (o el video), entonces deberás dar un paso más y denunciar el caso a la policía. Normalmente, existen departamentos dentro del cuerpo policial de cada país que se encargan de gestionar este tipo de delitos, y también asociaciones internacionales.

El Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica (ODILA) ofrece la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través de su página web.

3. Conoce la ley

Según ODILA, muchas personas "no se consideran víctimas" y creen que hay una "falta de información por parte de los usuarios, que dudan sobre si lo que están sufriendo configura o no un delito penal en el país donde se encuentran".

Tejerina explica que si tu imagen es "accesoria" (a otra que alguien se tomó) y estás en un lugar público, no habrá mucho que puedas hacer, especialmente "si ejerces un cargo público o una profesión de notoriedad".

Y, si ese es tu caso, tampoco podrás impedir el uso de la imagen para caricaturas o, en el caso de internet, memes.

Pero, si no eres un personaje público y, por ejemplo, alguien te toma una foto mientras estás desnudo en la playa y la publica en internet, es posible que esa imagen se considere "una lesión a la dignidad de la persona" o incluso de una "injuria", dice la especialista.

Y ese sería, por ejemplo, el caso de Mathers quien la fiscalía de la ciudad de Los Ángeles, en California, consideró que invadió la privacidad de la mujer a quien retrató desnuda y a quien ridiculizó.

En cualquier caso, si te tapan la cara, aunque tú sepas que eres la persona retratada, es más difícil que puedas emprender acciones legales, advierte la abogada, excepto si tienes un tatuaje inconfundible u otras características que permitan tu identificación.

Por último, en el caso de los menores, es vital la colaboración de organismos como Interpol. "Pero la denuncia policial es el primer paso, pues abre la actuación judicial", asegura Tejerina.

"Guía de supervivencia"

  • No entres en pánico. Responde rápidamente. Muéstrate confiado. Pide ayuda.
  • Contacta a las autoridades. Especialmente si eres menor de edad (o si lo es quien aparece en la imagen).
  • Recopila tantas copias como puedas. Identifica el contenido en la red y haz una lista en todos los sitios web en donde lo encuentres.
  • Comienza el procesamiento legal con la DMCA (o la ley que corresponda). Consulta a un abogado o usa servicios online. Cuanto antes, mejor.

(Fuente BBC)