DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Qué es el colectivo Pussy Riot, que orquestó la invasión de campo en la final del Mundial Rusia 2018

Son activistas en contra del gobierno de Putin. Cuatro de sus miembros ingresaron al terreno de juego durante Croacia-Francia.

El colectivo de activistas y músicos punk de Rusia, Pussy Riot, se atribuyó este domingo la responsabilidad por la invasión de cancha que realizaron cuatro personas y que interrumpió la final de la Copa del Mundo en la que Francia se impuso sobre Croacia.

Las cuatro personas ingresaron a la cancha de manera simultánea, ataviadas con lo que parecían uniformes policiales antiguos en referencia a un personaje del fallecido poeta ruso Dmitri Prigov, y fueron derribadas por personal de seguridad. Antes, un invasor intercambió una palmada con un futbolista francés en el círculo central.

Pussy Riot afirmó que había organizado la invasión, y emitió en Twitter una lista de exigencias al gobierno ruso, incluida la de liberar a los presos políticos, poner fin a los "arrestos ilegales durante las protestas", y "permitir la competencia política en el país

Formado en 2011 como una banda de punk-rock feminista contestataria de tres miembros, el colectivo puso en escena actuaciones extemporáneas de provocaciones política sobre temas como la situación de las mujeres en Rusia y, posteriormente, en contra de la campaña electoral del primer ministro Vladímir Putin a la presidencia de Rusia.

Como delineó la revista Time, Nadezhda Tolokonnikova y María Alyokhina, dos de sus fundadoras, se convirtieron en verdaderas celebridades después de su encarcelamiento en 2013, a pesar de que el propósito del gobierno de Putin era silenciar su mensaje crítico hacia su administración, sobre todo en tiempos electorales.

Fueron liberadas en el marco de una nueva Ley de Amnistía sancionada ese mismo año, pero la opinión pública es que el premier Putin se apuró para mejorar su imagen de cara a las Olimpíadas 2014 oficialmente conocidos como los XXII Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán entre el 7 y el 23 de febrero de 2014 en la ciudad de Sochi, Rusia.