DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Prorrogan la conciliación obligatoria en el conflicto de la UOM

Lo anunció el Ministerio de Trabajo en relación al reclamo que realiza el gremio de sumas adicionales al salario.

El Ministerio de Trabajo declaró hoy una prórroga de la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la rama siderúrgica de la UOM especialmente con las empresas Techint y Arcelor Mittal, en reclamo de sumas adicionales sobre el incremento salarial obtenido en la paritaria general.

Así lo informaron a DyN fuentes del ministerio de Trabajo, quienes precisaron que la prórroga será de cinco días, durante los que las partes deberán procurar un entendimiento, tras el paro decretado por el gremio para el día de hoy que paralizó la actividad.

Ante una consulta de esta Agencia, a primera hora, el secretario de Prensa de la UOM de San Nicolás, Fabián Gigli había estimado "un acatamiento de 90 por ciento".

El conflicto surgió a partir de la falta de acuerdo entre la Unión Obrera Metalúrgica que comanda el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, y las empresas por las sumas adicionales que se negocian empresa por empresa una vez concluida la paritaria general.

El acuerdo que cerró la UOM, contempla un incremento salarial de 29 por ciento sobre los básicos del año pasado.

Según informaron fuentes del grupo Techint a DyN, tal incremento salarial fue aceptado automáticamente por las empresas.

La posición además es avalada por la Cámara Argentina del Acero que, en un comunicado, sostiene que "durante las negociaciones mantenidas propuso establecer sobre los salarios básicos del Convenio Colectivo nacional aplicables en la industria siderúrgica el mismo porcentaje de incremento salarial (29,93 por ciento) que acordó la UOMRA con las otras cámaras empresarias de la actividad metalúrgica el pasado 28 de marzo de 2014".

Según explicaron fuentes empresarias, la rama siderúrgica comienza su negociación una vez concluida la de la rama metalúrgica y la costumbre es "aceptar" el marco general, para luego pactar adicionales empresa por empresa.

Si bien estos últimos años el esquema no generó conflictos, en 2014 el punto provocó desentendimientos entre las partes, al menos en Techint y Arcelor Mittal, que en el país opera Acindar.

Fuentes empresarias indicaron que la situación tendría un origen político en la necesidad de Caló de "mostrar firmeza" en la interna sindical con el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, cuyo sindicato hace 15 días paralizó las plantas de Techint en otro conflicto sindical por despidos en una empresa de transporte.

De hecho, la medida de fuerza de los metalúrgicos se concreta un día antes de la movilización a la Plaza de Mayo que convocó el sindicalismo opositor.

Por otro lado, empresarios de las Pymes industriales del sector señalaron que el conflicto no afecta por el momento a la producción.

Fuente: DyN