DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Prohíben homenajes a personas vinculadas con delitos de lesa humanidad

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dispuso la prohibición de realizar homenajes, honores o algún tipo de reconocimiento en las fuerzas de seguridad, a aquellas personas que fueron "acusadas o condenadas por haber cometido delitos de lesa humanidad, contra el orden democrático o que alteren la seguridad de la Nación".

La medida está dispuesta para la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con la obligación de abarcar a todos los efectivos que hayan cometido esta infracción por iniciativa propia o por obedecer órdenes superiores.

En el artículo 1ro se insta a los jefes de cada fuerza "para que adecuen todo acto administrativo, reglamento y práctica a fin de prohibir la realización de honores, homenajes y/o actos de reconocimiento a personas vivas o fallecidas que hubieren sido formalmente acusadas y/o condenadas por haber cometido delitos de lesa humanidad, delitos contra el orden democrático o la seguridad de la Nación, u otros delitos cometidos en ocasión de su función o valiéndose de ella o de su condición militar o policial".

En el comunicado, se remarcó que esta disposición abarca "incluso cuando lo hubieren hecho obedeciendo órdenes superiores, o cuando hubieren hecho apología de los mismos o lo hubieran reivindicado en forma pública o hubieran ocupado puestos políticos u administrativos de cualquier nivel de la administración y en cualquiera de los poderes del Estado valiéndose de la usurpación ilegítima del poder".

Posteriormente, se instó a los jefes de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria "para que en el plazo de 10 días corridos informen sobre el cumplimiento de la medida dispuesta".

La ministra se basó en el artículo 36 de la Constitución Nacional para implementar esta reglamentación, ya que en el mismo se establece que "aquellos que incurran en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático serán considerados infames traidores a la patria".

"Por ello, sería un contrasentido que el propio Estado rinda homenajes u honores a aquellos que han tenido algún nivel de participación en el aparato represivo de ejecución del terrorismo de Estado o hayan ocupado cargos electivos, políticos u administrativos de cualquier nivel de la administración y en cualquiera de los poderes del Estado valiéndose de la usurpación ilegítima del poder, incluso cuando lo hubieran hecho obedeciendo órdenes superiores", señala el escrito de la constitución.

Asimismo, Garré citó otra parte de ese artículo de la Constitución Nacional para la disposición y en el mismo señaló que "lo contrario implicaría desconocer la motivación de los constituyentes al dictar la norma, que no es otra que la protección del sistema democrático como valor fundante de nuestra sociedad".

Esta decisión es similar a la que rige en el Ejército Argentino, donde el 9 de junio pasado el jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, teniente coronel Víctor Manuel Paz, fue sancionado con 30 días de arresto por el jefe del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi, por elogiar al coronel fallecido Mohamed Alí Seineldín.