DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Profesor universitario presentó pruebas de la existencia de las hadas

Las fotografió, afirma que son reales y residen en Inglaterra. ¿Nace un nuevo cuento de hadas?

Parece que a la hora de promocionar una exhibición fotográfica, cualquier recurso es válido. Al menos es lo que sugiere la conducta del profesor John Hyatt, de 53 años y ex miembro de la banda punk "Three Johns", quien ha irrumpido en la prensa británica afirmando que ha fotografiado hadas volando por los aires británicos. Tomó una serie de fotos durante el transcurso de los dos últimos años y está "convencido" de que son criaturas reales y residen en Rossendale Valley, Lancashire, al noroeste de Inglaterra.  

Es menester aclarar que cuando comenzó a rodar esta pelota o, para ser más exacto, a volar estas hadas en los medios, Mr. Hyatt se prestaba a las entrevistas provisto de un par de fotos que anunciaban lo que sería en breve una muestra fotográfica denominada "Las Hadas de Rossendale" en The Whitaker Museum.

 

 

Las declaraciones de Hyatt a la prensa sumadas a la ambigüedad de la promoción del museo ("¿Crees en las hadas?-pon un poco de magia en tu vida-ven y echa un vistazo, y decide por ti mismo."), terminó abriendo la jaula a los leones y comenzaron a volar hadas por todo el mundo. Y vaya si abrió la jaula, lo inundaron con fotos que le enviaron caza-hadas de más de quince países, incluido Argentina.

 

El profesor Hyatt es Director del Instituto de Investigación e Innovación en Arte y Diseño (MIRIAD) en la Universidad Metropolitana de Manchester. Cuesta admitir que sea tan ingenuo e intente hacer creer que fotografió hadas reales pero -de acuerdo a su versión- después de estas fotografías se tomó el trabajo de fotografiar moscas y mosquitos y "precisamente no tienen el mismo aspecto". Por lo tanto, invita a la gente a que decida por sí misma y se acerque con la "mente abierta", porque "es una de esas situaciones en las que se necesita creer para ver", agregó el profe.

Y esto último es una gran verdad, porque es la única manera de aceptar que son verdaderas hadas. Veamos, dijo un incrédulo.

¿Quiso vender insectos por hadas?

Ya poco importa su intención pero lo único indiscutible es que el discurso ambiguo le ayudó a lograr un claro objetivo: atraer gente a su muestra fotográfica más allá de si había crédulos que se ilusionaban o escépticos que lo criticaban. Y lo consiguió: "El museo nunca ha tenido tantos visitantes. Las Hadas han dado un toque de magia al lugar y un número récord de personas deseando ver y decidir por sí mismas", confirmó Hyatt.  

 

Las fotos presentadas por Hyatt son genuinas pero no dejan lugar a dudas en cuanto a los protagonistas alados: SON INSECTOS. Lo que no es tan fácil determinar a través de las fotos es exactamente a qué especie pertenecen.

Lo más probable es que pertenezcan a algunas de las muchas variedades de efemerópteros que habitan en todo el planeta salvo la Antártida. Bien pueden ser Ephemera danica, E. vulgata, E. lineada, etc. Observa el próximo video y, como dice Hyatt, decide por ti mismo.


¿Obsesión por los insectos?

La cuestión de los insectos no es nueva en Hyatt, aún cuando su pretendida metamorfosis en hadas parece serlo. Pues existe un antecedente no muy lejano que vislumbra parte de su atracción por los bichitos llevados al plano artístico. En su propio espacio en YouTube ha colgado un video titulado "It´s a Small World" ("Es un Mundo Pequeño") en el que despliega fotografías de una variedad de insectos y arácnidos con música de fondo. Que nadie se sorprenda si en próximos titulares encontramos al profe como un nuevo adepto de la entomofagia. Eso sí, habrá que asegurarse de que no esté promocionando alguna nueva muestra fotográfica.