DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Procesan a dueña de textil por explotación de compatriota bolivianos

La Cámara Federal procesó a una ciudadana boliviana acusada de mantener a 18 personas, entre ellos a un menor de edad, trabajando en condiciones de "servidumbre" en un taller textil ubicado en la Capital Federal.

La Sala I del Tribunal revocó una falta de mérito para la ciudadana boliviana, una mujer viuda de 34 años de edad, la cual tenía a cargo el taller textil que está ubicado sobre la calle Antonio Abraham Zinny al 1600, de esta ciudad.

En primera instancia, el juez federal Norberto Oyarbide había dispuesto su "falta de mérito".

La mujer está acusada de "haber dado acogida a 18 personas extranjeras, lográndose establecer que la presencia en el país de cinco de ellas era en forma regular, diez ciudadanos bolivianos en estado migratorio irregular y tres personas extranjeras que acreditaron su permanencia en el país mediante visa de estudiantes, no encontrándose autorizados a trabajar".

El descubrimiento de ese grupo de gente se produjo a raíz de un allanamiento realizado en el taller textil, donde fue detectada

incluso "una persona, de sexo femenino, menor de edad, de nacionalidad boliviana, quien se encontraba en el lugar en igual situación que las demás personas es decir con acogida en ese inmueble y su explotación laboral", según la Justicia.

Para los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, está comprobado que los ciudadanos bolivianos estaban sometidos a "extensas y extenuantes jornadas laborales, no encontrándose regularizados laboralmente, en condiciones inhumanas y con condiciones mínimas de higiene, condiciones habitacionales no aptas para recreación y descanso digno".

"También se constató que las personas que habitaban el inmueble recibían un precario régimen de alimentación, se les abonaba a los trabajadores salarios magros, por prenda terminada, y según la producción que efectuaban de a grupos de unas seis personas", según el fallo.

El sistema de trabajo consistía en "grupos de seis personas en los que cada una tenía a su cargo la confección de una parte de la prenda y en la que todo el grupo cobraba por unidad terminada".

Las 18 personas bajo condición de "servidumbre", "sólo podían salir ‘libremente’ durante el sábado después de las 13:00 y los domingos, ya que en los días laborales sólo podían hacerlo en horas de descanso y con el permiso del encargado para hacer alguna compra en el supermercado o algún trámite; algunos manifestaron que los dueños del taller les habían dicho que no podían salir del país mientras no tuvieran documentación argentina".

En su resolución, el Tribunal ordenó "poner en conocimiento del Consulado de la República de Bolivia la sustanciación de este proceso", en referencia al procesamiento de la acusada, por "reducción a la servidumbre".