DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Prisión preventiva para dos hombres acusados de provocar los incendios en Córdoba

En la provincia, una de las afectadas por las llamas intencionales, hay más de 190 mil hectáreas afectadas por el fuego.

Más de la mitad de las provincias argentinas se encuentran afectadas por distintos focos de incendios. Una de ellas es Córdoba, donde la gravedad de la situación se refleja en las más de 190 mil hectáreas atacadas por las llamas. Mientras el territorio cordobés arde, la Justicia avanza, determinando la responsabilidad humana detrás de los principales focos que se desataron.

En Deán Funes, ciudad cabecera del Departamento de Ischilín, al noroeste de la provincia, la Fiscalía de Instrucción, a cargo de Fabiana Pochettino, ordenó la prisión preventiva de dos sujetos que se encuentran detenidos e imputados por los delitos de incendio calificado y entorpecimiento funcional, acusados de haber iniciado intencionalmente un foco de incendio que luego se extendió afectando miles de hectáreas.

Según informó el Ministerio Publico Fiscal provincial, en la resolución dictada este martes la fiscal Pochettino ponderó las características del hecho investigado, la puesta en peligro de bienes públicos, como el Museo Fader, y el riesgo causado a la vida de las personas por tratarse de un hecho de “inusitadas características”.

Ambos sujetos se encuentran detenidos desde el 27 de agosto. Al respecto de la prisión preventiva ordenada en las últimas horas, la fiscal consideró además “el total desprecio de los acusados por la vida y los bienes de las personas, como así también del medio ambiente y la naturaleza”.

“Toda vez que se trata de personas conocedoras de la zona y de las especiales condiciones climáticas que imperaban en el momento del hecho, lo que les hacía prever el riesgo de su accionar, sin perjuicio de lo cual ocasionaron una catástrofe de inmensas proporciones”, se señaló en la resolución.

No obstante, Pochettino tuvo en cuenta los actos llevados a cabo por los imputados durante el desarrollo de las medidas de investigación, “tendientes a frustrar su desarrollo y ocultar evidencia, como así también la posibilidad de que en libertad los mismos puedan influir sobre los testigos y damnificados de la causa, la mayoría de ellos, familiares y vecinos, para lograr la modificación de los relatos en su propio beneficio”.

Los incendios en Córdoba comenzaron en el mes de junio y se extendieron a lo largo de los últimos meses. Actualmente se encuentran afectadas más de 190 mil hectáreas. Detrás de la mayoría de los focos se encuentra la mano del hombre, que combinada con la sequía producto de más de cuatro meses y medio de ausencia de lluvias, generan un escenario preocupante.

El director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Juan Cruz Molina, manifestó que los incendios forestales ya quemaron alrededor de 191.000 hectáreas en la provincia y que esa cifra representa un “récord de los últimos 20 años”.

Sobre las 16,5 millones de hectáreas que tiene la provincia de Córdoba, Molina aseveró que el cuadro refleja una “situación extraordinaria y muy relevante” para el sector productivo, económico y ambiental.

De las 191 mil hectáreas en riesgo, los dos sujetos a los que se les dictó la prisión preventiva se los acusa de haber iniciado intencionalmente un foco de fuego que consumió más de 35 mil hectáreas en el Departamento Ischilín y que luego se propagó para los Departamentos Punilla y Cruz del Eje.

El titular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, aseguró que “la zona que se está quemando está entre los 10 lugares del mundo de mayor dificultad con el fuego al nivel de California, España, Portugal y Australia”. Además, advirtió que en 2009 y 2013 se generaron graves incendios en la provincia, pero nunca presenció algo como lo que está ocurriendo ahora mismo.

Dejá tu comentario