DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Primer veredicto por la "ruta de la efedrina"

El Tribunal de San Martín leerá el fallo del juicio a 11 ciudadanos mexicanos y a 9 argentinos acusados de integrar una organización que traficaba efedrina a México.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín dará a conocer hoy el veredicto del juicio oral y público a 11 ciudadanos mexicanos y 9 argentinos acusados de integrar una organización que traficaba efedrina a México, informaron fuentes judiciales.

Los jueces Daniel Alberto Cisneros, Víctor Horacio Bianco y Alfredo Ruiz Paz, leerán el veredicto, y de ser condenatorio la sentencia, a las 13 en la sede de la Escuela Superior de Prefectura en el puerto de Olivos, situada en la calle Corrientes 160, del partido de Vicente López.

El fiscal federal del juicio, Miguel Angel Blanco García Ordas, reclamó en su alegato que se condene a 16 de los imputados y se absuelva a los otros 4, mientras que las defensas de 18 pidieron la absolución y sólo dos reconocieron responsabilidades pero por un delito menor.

La pena máxima, de siete años y medio de prisión, la requirió el fiscal para el empresario Mario Ribet, sindicado como proveedor de 2.700 kilos de efedrina a los mexicanos detenidos en un laboratorio clandestino en una quinta de la localidad bonaerense Ingeniero Maschwitz.

En tanto, reclamó siete años de cárcel para Marcos Frydman y su ex esposa Ana María Nahmod, dueños una farmacia de la Capital Federal, quienes están acusados de comercializar ilícitamente drogas para la elaboración de metanfetaminas.

También pidió seis años de prisión para los mexicanos Rubén Rodríguez Cano, Luis Aurelio Rocha Mendoza, Miguel Angel Sierra Chávez, Jorge Alejandro Gerónimo Lira, Rodrigo Lozano Rodríguez, Jesús Paulo Arroyo Vergara, Edgar Daniel Rocha Mendoza y Salvador Barrera Valadez.

Además, solicitó cuatro años de prisión para los hermanos Guillermo Alberto y Héctor Daniel Salomón, dueños de una droguería del barrio porteño de Liniers, acusados de desviar efedrina para ser utilizada como precursor químico y la misma pena reclamó para los otros mexicanos que se declararon culpables de contrabando.

La pena más leve, de tres años de prisión, fue requerida por el fiscal para Sebastián Martín Segovia, sobrino del bautizado "Rey de la efedrina".

Por otra parte, pidió que se absuelva al ex director de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de General Rodríguez, Manuel Poggi; a los hermanos Claudio Daniel y Ariel Alejandro Mancuso y al mexicano José Luís Alejandro Velazco Colón.

Los únicos imputados que aceptaron responsabilidad penal, pero sólo por el delito de "contrabando", fueron los mexicanos Salvador de la Cruz Acuña y Alberto Domínguez Acuña, detenidos en Ezeiza cuando intentaban traficar nueve kilos de metanfetamina.

Durante el debate por la "Ruta de la efedrina" declararon más de 60 testigos entre ellos los investigadores de la Delegación Zárate-Campana de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, a cargo de este caso.

Este juicio oral fue requerido por el fiscal federal de Campana, Jorge Bosca, en base a la causa penal por el caso que estuvo a cargo del juez federal Federico Faggionato Márquez y que se constituyó en su último expediente antes de ser destituido.

En un segundo juicio oral, serán juzgados por este caso el sindicado "Rey de la efedrina", Mario Segovia, y el mexicano Jesús Martínez Espinoza, considerado el jefe de la banda, quienes están detenidos en la causa.