DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Portabilidad numérica: el derecho a elegir

* Por Rogelio Viesca Arrache. A partir del 30 de marzo, se implementará en la Argentina la portabilidad numérica.

Los usuarios de telefonía móvil de todo el país podrán elegir, no sólo qué compañía contratar, sino también permanecer o cambiar de compañía conservando su número de teléfono.

Esta normativa tiene varios antecedentes en el mundo. Los Países Bajos fueron los primeros en implementarla y a ellos se fueron sumando la mayoría de los países desarrollados como Estados Unidos, Dinamarca, Suiza, Francia, Gran Bretaña, España y Suecia. Hoy, Argentina se suma a ellos y a sus vecinos de Latinoamérica (México, Brasil, Perú y Chile, entre otros) para dar inicio a un proceso apasionante, que tendrá como resultado que cada usuario pueda conservar su número de teléfono móvil, sin importar la compañía.

¿De cuándo es este proyecto? La portabilidad numérica fue dispuesta mediante el decreto 764, y quedó plasmada en una resolución de la Secretaria de Telecomunicaciones del mes de agosto del 2010, previéndose la implementación en marzo de este año. Así, a partir de este mes, todos aquellos interesados en hacer uso de esta facilidad, tendrán a su disposición todos los sistemas y procesos operando para dar respuesta a los trámites que surjan. Por ello, desde hace varios meses, las operadoras de servicios móviles del país estamos trabajando en conjunto, para que los sistemas funcionen correctamente y el cliente pueda hacer el trámite de manera sencilla y rápida. Desde Claro le damos la bienvenida a la portabilidad.

Si tomamos en consideración otros países en los cuales ya se implementó esta modalidad, es necesario decir que los porcentajes de cambio no han sido altos. El común denominador tiene que ver con que las personas que quisieron concretar el deseo de mantener el número propio, tuvieron a su alcance el método para hacerlo; y todos aquellos que, por diferentes razones, continuaron eligiendo a su prestador, no tuvieron cambios, sin embargo esta modalidad va generando la valorización del número celular por un claro sentido de pertenencia
La portabilidad sella un compromiso por el cual el número queda unido a una persona, y eso le otorga un importante valor a todo el proceso, pero sobre todo a los clientes. Ahora, no sólo los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión y datos, mayor cobertura y nivel de servicio, sino desean conservar el número que los individualiza.

Me gustaría concluir con un mensaje positivo que se apoya en un convencimiento de que la portabilidad numérica redundará en beneficios para todos: para los usuarios, por el derecho de mantener el número propio, para los operadores, por que se reafirma el compromiso de ofrecer más y mejores productos con servicios de calidad a los mejores precios para atraer a más clientes, y para la sociedad toda, por permitir un desarrollo con mayor libertad en un contexto de respeto a los derechos.