DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Por qué se celebra "El Día Mundial del Dulce de leche"

Todos los 11 de octubre, desde 1995, se celebra internacionalmente al gran baluarte de nuestra gastronomía.

Desde 1995, todos los 11 de octubre se celebra el "Día Mundial del Dulce de Leche". Esta iniciativa propone rendir tributo a nuestro manjar nacional elaborado a base de leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio.

Reconocido como "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina", el dulce de leche es famoso mundialmente bajo diferentes nombres. En Colombia, Venezuela y Guatemala se lo conoce como "arequipe", mientras que en Chile "manjar". Para los mexicanos es "cajeta" y "fanguito" para los cubanos.

El invento de este postre es disputado por muchos país. Varios de ellos se adjudican su creación.

El relato habla del año 1829, del 11 de octubre, para ser más precisos. Esa tarde, Juan Manuel de Rosas y su oponente político, Juan Lavalle, se reunían para firmar un acuerdo de paz en la estancia "La Caledonia" en Cañuelas.

Según esta historia, una criada estaba en la estancia preparando la lechada (leche caliente con azúcar) con la que Rosas tomaba su tradicional mate. En ese momento, llegó el General Lavalle tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca que pertenecía al dueño de casa. Frente a ese panorama, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Cuando regresó a su puesto, ya se había convertido en una pasta espesa y de color marrón.

Con miedo, le confesó a Rosas lo que había pasado con su lechada. El Restaurador, lejos de enojarse, probó lo que había en el recipiente y, tanto le gustó, que se lo convidó a Lavalle.

A partir de ese momento, y llegado al mundo casi de casualidad, el Dulce Criollo -hoy el famoso Dulce de Leche- pasó a ser un infaltable de nuestra mesa.

Otras historias aseguran que el libertador José de San Martín degustó el dulce durante su estadía en Chile, y que en la Francia de Napoléon, en 1815, se consumía Confiture de Lait, muy similar al dulce de leche latinoamericano actual.

También existe otra historia similar en Europa. En 1804, el cocinero de Napoleón Bonaparte estaba calentando leche con azúcar y se le pasó de cocción. Y así se inventó el dulce de leche en Francia. "Son lindas historias pero no son reales", agregó el autor.

Pese a todos estos relatos, el origen del popular dulce tendría varios siglos. Originalmente el dulce de leche se comía y se preparaba en Indonesia, en el sudeste asiático, y de allí fue llevado a las Islas Filipinas, alrededor del siglo VI, seg{un el histopriados Balmaceda.

En ese entonces, las Islas Filipinas estaban bajo la corona española, por lo que los navegantes filipinos del Pacífico exportaron el 'manjar' a América, sobre todo a la zona de Acapulco, México.