DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué los docentes privados no hacen paro?

Mientras los gremios debaten las paritarias y amenazan con jornadas de protesta, en las escuelas privadas no hay alarma por la falta de clases.

A pocos días del inicio de las clases, la negociación paritaria está lejos de alcanzar un acuerdo y el paro de los gremios docentes está cada vez más cerca. Sin embargo, hay escuelas que, pese al conflicto, no tendrá problema e iniciará el ciclo lectivo: los colegios privados.

En ese sentido Perpetuo Lentijo, representante de la Asociación de Escuelas Privadas Argentinas, explicó cómo es la posición de los establecimientos privados ante el conflicto docente.

¿Por qué no hay paros en las escuelas privadas?

Exigencias y " régimen de evaluación"

En los colegio privados existen "más exigencias" para permanecer a lo largo del tiempo por lo que es necesario un "compromiso mayor" por parte de los docentes, sostuvo Lentijo.

"Hay un conjunto de variables pero no una sola causa lo que determina la diferencia. En los privados no hay estabilidad absoluta, un docente de privada ingresa por decisión directa y puede egresar por decisión directa", mientras que en el Estado tiene que haber "sumario" para poder ser echado.

En esa línea Lentijo explicó que hay "un régimen de evaluación" anual para permanecer en los establecimientos educativos privados.

Compromiso con el proyecto educativo

Además de las evaluaciones, "hay una cuestión de compromiso y estabilidad, el docente que elige un escuela privada está aceptando un proyecto educativo con determinadas características, se preocupa por la escuela y a cambio la escuela le da continuidad, esa es la gran diferencia", explicó el representante de escuelas privadas.


Estabilidad

Los docentes de colegios privados "saben que no le van a cambiar el libreto todos los años, que eso se mantiene estable y que los padres también comparten eso".

"Siempre va haber una dirección educativa presente que va a intervenir y cuidar al docente. No es sólo el miedo a ser echado por que trabajo en educación hay mucho. No es la opción de los peores sino de los que tienen más compromiso".