DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué Hebe de Bonafini no fue arrestada a pesar de tener una orden de captura?

Los agentes de la Policía no concretaron la orden del juez y no detuvieron a la titular de Madres de Plaza de Mayo. Las razones.

Hebe de Bonafini logró evitar que la Policía la detenga luego que el juez Marcelo Martínez de Giorgi dispusiera su inmediata detención. La titular de Madres de Plaza de Mayo fue declarada en rebeldía pero no la apresaron: ¿por qué?

Al estar rodeada de militantes que esperaban el accionar policial, los agentes siguieron un protocolo para evitar "altos niveles de conflictividad", según informó TN. Por esa razón, el juez pidió que se realicen "tareas de inteligencia" para que el acontecimiento sea "menos conflictivo".

La titular de Madres de Plaza de Mayo fue declarada en rebeldía por no presentarse a declarar por segunda vez en la causa que investiga el plan de viviendas Sueños Compartidos, pero la detención y traslado a Tribunales quedaron latentes luego que una comitiva policial fracasara en el intento de detenerla.


El fallido intento de detención se llevó a cabo cuando la dirigente se disponía a participar de la habitual ronda de los jueves en torno a la Pirámide de Plaza de Mayo, lo que generó una numerosa concentración.

Bonafini estaba citada a prestar declaración indagatoria a las 10, pero sólo se presentó su abogado Eduardo Barcesat, con un escrito que no fue considerado por el magistrado como una explicación válida de la ausencia, que la dirigente ya había anticipado, por lo que ordenó que fuera detenida y llevada a por la policía a Comodoro Py.

Desde que se difundió la declaración de rebeldía, en horas del mediodía, militantes, dirigentes políticos, sociales y gremiales, y simpatizantes -fundamentalmente de filiación K- se congregaron en la sede de la Asociación, ubicada en el barrio de Congreso, adonde llegó una delegación policial con una orden de allanamiento al edificio, según declaró a la prensa que estaba en el lugar el oficial a cargo, aunque luego se dijo que se trataba de una orden de detención.

Además de la orden de detención, el juez Martínez de Giorgi notificó a las autoridades migratorias que la dirigente fue declarada en rebeldía y que no podía abandonar el país, según informó la agencia de noticias Télam.