DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Por qué fue tan difícil la búsqueda del avión que llevaba a Emiliano Sala

La avioneta que transportaba al futbolista argentino no es la única en desaparecer y no dejar rastros. Las dificultades en este tipo de búsquedas.

La búsqueda de la avioneta que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala, que desapareció en medio del Canal de la Mancha mientras viajaba desde Nantes a Cardiff, llegó a su fin.

La extensa búsqueda de la aeronave, que había perdido contacto con los radares el 21 de enero mientras volaba a 20 kilómetros de Guernesey, fue complicada debido a numerosas complejidades que fueron presentándose en el camino. Entre los ejemplos más recordados están el caso del avión Mitsubishi que fue encontrado, con los tres pasajeros muertos, en el Delta del Paraná un mes después de su despegue del aeropuerto de San Fernando, aunque en otros casos, el avión nunca se encontró como fue el vuelo 370 de Malaysia Airlines que se esfumó de los radares en 2014 con los 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo mientras pasaba el Océano Índico camino a China. Ante tantos casos en la era moderna, surge la pregunta: ¿por qué es tan complejo encontrar un avión que desapareció y presuntamente cayó al agua?

Ante esta situación, PERFIL dialogó con el ex piloto militar y civil y director de la revista especializada Aeromarket, Luis Franco, que explicó: "No ocurre con mucha frecuencia que no se encuentren, generalmente, días más o días menos, siempre hay algún rastro. En este caso es un avión bastante pequeño lo que hace la búsqueda más compleja, aunque seguramente en algún momento va a surgir algo". En ese sentido, añadió: "La búsqueda y rescate de un avión está muy protocolizada. Hay patrones de rastrillajes establecidos, no dejan el espacio como para que haya una zona inexplorada. Si la autoridad dice que se levanta una búsqueda es porque no hay posibilidades de supervivencia. Y, además, está la posibilidad de poner en riesgo la vida de los propios rescatistas. Lamentablemente, en muchos aspectos de la vida trazamos una curva de costo/beneficio, y acá las probabilidades con el correr de las horas en un mar con temperaturas bajo cero, terminó siendo recomendable no buscar de noche y finalmente cesar en la búsqueda".

Por otro lado, un especialista del sector aeronáutico que prefirió mantener el anonimato dialogó con PERFIL y analizó otras variables que ayudan a la búsqueda del avión de Emiliano Sala: "El Canal de la Mancha no es ancho y tenés uno de los sistemas aéreos más avanzados como el de Francia y el de Gran Bretaña. Podemos decir que tienen todo para buscarlo y no lo encuentran, pero esas cosas pasan". Y lo comparó con el caso del Delta: "En el de Tigre lo encontramos recién cuando bajó el agua. Te diría que es más jodida la naturaleza en el Tigre que en el Canal de la Mancha". Una de las dudas que aún están sin resolver sobre la avioneta que transportaba al futbolista argentino es si la aeronave tenía o no radio balizas, obligatorias en Europa. "Eso funciona por impacto o por acción humana. Emite una especie de radio faro para que sepan el lugar donde te accidentaste.

Eso reduce muchísimo las posibilidades de no encontrar un avión siniestrado", señaló Franco. Además, comparó la búsqueda con la del Malaysia Airlines aún desaparecido: "En el caso del de Malaysia lamentablemente el mar no está limpio, porque hay, por ejemplo, contenedores que se le caen a los barcos y otras cosas que confunden la búsqueda". "Hay 5 etapas desde la fase de incertidumbre hasta la búsqueda y encuentro del avión. En este caso (el de Sala) se actuó muy rápido porque se eliminaron varias de esas fases. Sin embargo, el Canal de la Mancha es muy complejo de navegar y de ver por las cuestiones meteorológicas", comentó En el caso de Sala, muchos le apuntan a la capacidad del piloto que hasta hace poco se desconocía de su identidad.

"Es un vuelo que jamás debió haberse hecho, no por el tipo de avión, sino por la inexperiencia del piloto que era muy pobre en un lugar donde la meteorología suele ser adversa. El avión tiene capacidades de maniobras para sortear la tormenta y el mal clima", explicó Franco. "Estaba con una matrícula estadounidense operando en Inglaterra. Y aparentemente salió con un plan de vuelo visual, es raro, encima de noche", apuntó la fuente aeronáutica que prefirió mantenerse en reserva. Y añadió: "La mayoría de los accidentes se dan a poco de haber salido. Por ejemplo, hay decena de miles de vuelos anuales que cruzan todo el Atlántico y nunca se cayó ningún avión". "De estos aviones pequeños hay más accidentes o emergencias, pasa que en este había una persona reconocida. Por la presión internacional para seguir, por ahí los gobiernos determinan seguir con la búsqueda un poco más, como sucedió aquí con el ARA San Juan", concluyó el especialista Franco, sobre la esperanza que muchos mantienen de encontrar la avioneta desaparecida de Emiliano Sala.

La avioneta desapareció el 21 de enero mientras volaba sobre el Canal de la Mancha rumbo a Gales, donde Sala, de 28 años, se incorporaría al club Cardiff, que pagó la cifra récord de 17 millones de euros por su pase al Nantes francés. En principio, el ministerio de Defensa británico envió un equipo especializado en salvataje y operaciones marina para iniciar la búsqueda mediante una embarcación diseñada para la ocasión. El pasado miércoles, el organismo británico Air Accidents Investigation Branch (AAIB), encargado de investigar accidentes aéreos, anunció el hallazgo en una playa de Surtainville, al norte de Francia, de dos asientos de una aeronave. El organismo inició entonces la búsqueda submarina con la ayuda de un buque de inspección especializado que terminó dando resultado este domingo, cuando comenzarán las labores para sacar la aeronave sin confirmar la presencia de cuerpos, dos semanas después de que el Piper Malibu despareciera de la pantallas del radar a 2.300 pies tras solicitar su descenso al pasar por Guernsey.