DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Por los abusos, quieren regular el mercado de alquileres

Debido a las dificultades para acceder a un crédito aumentó un 16 % el inquilinato, y por ello intentan controlar las subas escalonadas cada seis meses.

Las dificultades para acceder a un crédito para jóvenes o parejas recién casadas, generan que muchos tengan que recurrir al alquiler para obtener una vivienda. Muchos inquilinos reclaman mayores medidas reguladoras, ya que denuncian abusos.

Ricardo Botana, de la Unión Argentina de Inquilinos explicó en Del Plata: "Hay un tema muy preocupante que son las nuevas condiciones exigidas para renovar los contratos. Siempre se estiló aumentar al año y ahora hay un aumento cada seis meses. Hay problemas para recuperar los depósitos".

Por este motivo, Botana explicó las medidas regulatorias: "Si bien hay una Ley de Locaciones Urbanas, el proyecto crea un organismo para que se cumplan las normas vigentes y trata de equilibrar la balanza a favor de los inquilinos". El proyecto califica la propiedad mediante un certificado de buenas condiciones para evitar aquellos inmuebles que no lo están".

Por último, el titular de la UAI explicó las problemáticas frecuentes que atraviesan los inquilinos: "Durante la vigencia del contrato algunas veces los locatarios no se quieren hacer cargo de algunos gastos como el impuesto inmobiliario. Otra cosa es cuando se renueva el contrato, donde lamentablemente no hay ningún tipo de tope para fijar el nuevo canon locativo a la hora de renovar. La ley establece que el depósito tiene que devolverse actualizado, pero esas cuestiones nunca se cumplen".