DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Por la violencia diaria, proponen que sean delito los ataques en los hospitales

La Asociación de Médicos Municipales presentará un proyecto para penalizar las conductas de violencia hacia los trabajadores en los centros de salud.

La Asociación de Médicos Municipales presentará el proyecto de ley de reforma del Código Penal para que se incorporen como delito los actos de violencia hacia el equipo de salud.

Por la violencia que los trabajadores de la salud enfrentan a diario, el proyecto de la AMM propone que sean delito los ataques en los hospitales. También contempla que lesionar al personal sea un agravante.


La presentación será el miércoles 6 de julio a las 10.30 en las escalinatas del Hospital Piñero, ubicado en Avenida Varela 1400.

En los últimos años, las agresiones contra el personal de la salud aumentaron. Varias medidas, incluidas la instalación de cámaras y rejas y la presencia de personal de vigilancia extra, permitieron evitar algunos ataques físicos, pero las amenazas y los insultos no ceden.

"La violencia que sufren los profesionales de la salud es habitual, fundamentalmente en las guardias hospitalarias y en las ambulancias. Su vulnerabilidad es alarmante", argumenta la AMM en el proyecto de ley que acaba de redactar.

El texto propone incorporar al Código Penal un delito: ataques a espacios públicos y privados para la atención de la salud pública. La iniciativa también persigue que la agresión sea un agravante del delito de lesiones, como ocurre con los policías.

En 2010 y 2011, la AMM denunció 100 casos de violencia física cada año. Una línea 0800 entre la entidad y el Ministerio de Seguridad porteño, un paro y un protocolo disminuyeron a 60 las denuncias en 2012 y a 50 al año siguiente.

La adaptación de esas medidas a cada hospital redujo a 40 las denuncias en 2014 y 2015. En estos cinco años, la revista de la AMM, Mundo Hospitalario, incluyó 28 artículos sobre violencia.

En el Piñero, los insultos y las amenazas son cotidianos. "Uno no termina de acostumbrarse. Antes, era venir al hospital a pedir ayuda y agradecer. Ahora, es para exigir y reaccionar mal", dijo Cosme Pagano, director del hospital de Flores.

El presidente de la AMM, Jorge Gilardi, dijo que lo que comenzó hace algunos años en hospitales como Piñero, Penna, Santojanni y Argerich, además de algunos centros de atención primaria de la zona sur, se generalizó hasta afectar no sólo al personal de la salud. Y explicó que hubo "un enlentecimiento en el sistema de atención" de los pacientes.

"Cuando un equipo va a vacunar a un barrio carenciado y lo asaltan, cuando una ambulancia demora media hora porque debe esperar un móvil policial, cuando en pleno centro le pegan un palazo en la cabeza al profesional que baja de la ambulancia se deteriora la asistencia pública -dijo-. Esto lleva a la medicina defensiva".