DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémico estudio desmorona imagen de la Madre Teresa: "No era una santa"

Un reciente estudio asegura que la imagen humanitaria de la religiosa fue orquestada por una eficaz campaña mediática. Sostiene que su Fundación era millonaria y que ella "disfrutaba de ver el dolor ajeno".

Un polémico trabajo de investigación titulado "Madre Teresa, cualquier cosa menos una santa", que será publicado en la edición de marzo de la revista "Studies in Religion / religieuses Ciencias", afirma que la Madre Teresa vio la "belleza" en el sufrimiento de los oprimidos y concluye que la imagen sagrada que la rodeaba fue una construcción premeditada y orquestada por una eficaz campaña mediática.

El estudio a cargo de Serge Larivée y Genevieve Chenard, académicos del Departamento de psicoeducación de la Universidad de Montreal; y Carole Sénéchal de la Facultad de Educación de la Universidad de Ottawa, se basó en el análisis de varios trabajos publicados sobre la Madre Teresa.

 "Su manera dudosa de cuidar a los enfermos, su cuestionables contactos políticos, su manejo sospechoso de las enormes sumas de dinero que recibió, y sus puntos de vista dogmáticos excesivamente relativos, en particular, sobre el aborto, la anticoncepción y el divorcio", son algunos de los aspectos que incluye la investigación presentada por la Universidad de Montreal en su web oficial, a partir de la recopilación de 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa.

El sondeo señala que la Madre Teresa llevó a cabo 517 misiones con personas pobres y enfermas en más de 100 países, las cuales "han sido descritas como 'casas de la muerte' por los médicos que visitaron varios de estos establecimientos en Calcuta", indican.

"Dos tercios de las personas que vienen a estas misiones encontraron un médico para su tratamiento, mientras que el otro tercio estaba muriendo sin recibir la atención adecuada" asegura la investigación al tiempo que sostiene que "los médicos observaron una importante falta de higiene, condiciones no aptas, además de falta de cuidado, alimentación inadecuada, y ausencia de analgésicos".

Los autores denuncian además que la Fundación creada por la Madre Teresa recaudaba cientos de millones de dólares y que la religiosa creía que había algo hermoso en "ver a los pobres aceptar su suerte" y sufrir como Cristo. Sin embargo, cuando ella requería atención médica acudía a modernos hospitales de Estados Unidos.

"Por otra parte, ella no tuvo reparos en apoyar la Legión de Honor de la dictadura de Duvalier en Haití", expresan, agregando que "Millones de dólares fueron transferidos a cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad (donde pertenecía la Madre Teresa), pero la mayoría de las cuentas se mantienen en secreto".