DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémico: ¿Cristina Kirchner contrató un locutor extranjero sin habilitación?

La Sociedad Argentina de Locutores presentó una queja por utilizar una voz en español "neutro". ¿A vos qué te parece?

Una nueva polémica involucra al Gobierno Nacional con sus pautas publicitarias. Esta vez, la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) denunció que pese a que se fomenta el trabajo nacional, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner utiliza un locutor extranjero y que incluso no cuenta con habilitación en el país.

El locutor en cuestión es el chileno Fernando Solís Lara, que ha participado de los spots del Polo Audiovisual y Tecnópolis, entre otras publicidades. Según la SAL, el uso del "español neutro" no permite el uso de los "modismos" locales que "definen nuestra identidad nacional".

En un comunicado, la asociación expresa: "Estamos profundamente preocupados ante la cada vez mas frecuente utilización para las campañas oficiales de la voz del locutor extranjero Fernando Solís Lara, quien no posee habilitación de Locutor Nacional para su desempeño como Locutor en el territorio del país, tal como lo exige la normativa vigente en materia de radiodifusión".

"Llamó poderosamente nuestra atención que la Presidencia de la Nación, en ocasión del lanzamiento del polo audiovisual Isla Demarchi, evento al cual concurrimos como invitados y que se propone desarrollar un centro de producción nacional de contenidos audiovisuales que promueva el trabajo nacional de los argentinos, utilizara para la presentación que en esa oportunidad se hizo a través de un spot publicitario, la voz del locutor chileno Solis Lara, quien como ya expresamos, carece de habilitación para actuar como locutor en nuestro país", agrega la nota.

Además, la SAL asegura que "al mismo tiempo queremos hacerle notar que frente a este tipo de campañas producidas por la Presidencia de la Nación, es el propio Estado el que transgrede y vulnera la normativa que dicta en materia de medios de comunicación, incluida la reciente y tan luchada ley 26522 que en su articulo 81, inciso o) establece claramente que la emisión de publicidad deberá respetar las incumbencias profesionales".

"Cabe destacar que la misma tesitura se está utilizando para la difusión publicitaria de Tecnópolis, campaña que también está a cargo del locutor Fernando Solís Lara, en idioma español neutro. Este tipo de prácticas por parte del Estado nacional genera un profundo malestar entre nuestros representados que deben estudiar 3 años para obtener la habilitación que les permite ejercer su vocación y que esta reglamentada desde el inicio mismo de la Radiodifusión Argentina", concluye el comunicado.