Polémico consejo: "Cásate y sé sumisa"
Una escritora italiana publicó un libro donde le da recomendaciones a las mujeres para ser buenas esposas.
"Cásate y sé sumisa", es la extraña recomendación que una escritora le da a las mujeres en su libro. Sí, en el siglo XXI mientras algunas mujeres buscan superarse y ser independientes, otras explican cómo ser una buena esposa y ama de casa, como en los '50.
Se trata del libro de Costanza Miriano que causó gran revuelo, sobretodo en España. En sus pasajes, "Cásate y sé sumisa", la autora le explica a las mujeres cómo acompañar a sus maridos y recomienda "siempre obedecer".
En los años '50, en España ya se había difundido un texto similar: "Manual de la buena ama de casa", que daba instrucciones a las mujeres de cómo llevar su matrimonio, para que su marido esté bien, cómodo y no se enoje.
Los pasajes del libro de Miriano resultan por momentos hasta graciosos y caricaturescos. ¿Cómo puede ser que ahora una mujer siga pensando de esa manera?
A continuación, te transcribimos algunos de los textos más polémicos y disparatados del libro para que nos cuentes tu opinión.
"Yo he cuidado a los niños para que tú fueras a jugar a fútbol-sala, tú tienes que quedarte con ellos ahora para que yo vaya al gimnasio. Más que una pareja, una empresa. Y las empresas se abren y se cierran según las exigencias del mercado. Así se entiende el vertiginoso aumento de los divorcios, con las mujeres poniendo en crisis los antiguos equilibrios -a veces con razón-, pero sin saber proponer otros nuevos".
"Así que la esposa, mejor que se quede en casa y en la cocina, y que se esmere en ello. Es verdad, todavía no eres una cocinera experimentada ni un ama de casa perfecta. ¿Qué problema hay si te lo dice? Dile que tiene razón, que es verdad, que aprenderás. Al ver tu dulzura y tu humildad, tu esfuerzo por convertirte, también él se convertirá".
"Cuando se trata de la vida en pareja (.), tres pasos atrás. Y hay que hacerlo aun cuando no entiendas el motivo, aun cuando estés íntimamente convencida de tener razón".
"Si sólo acoges aquello que es conforme a ti, aquello que tú piensas, no estás casada con un hombre, sino contigo misma. En lugar de hacer eso, debes someterte a él".
"La mortificación nos gusta porque es para alcanzar un bien mayor, y ese bien es acoger a tu marido, por consiguiente, engendrarte a ti misma".