DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica por un video de Boca y los ídolos extranjeros

El spot del Xeneize por la Cena Anual Solidaria despertó críticas de propios y ajenos en las redes sociales por asegurar que los ídolos del club “no son uruguayos ni chilenos” y que nacieron en Argentina.

Un spot oficial de Boca por la Cena Anual Solidaria del jueves pasado despertó críticas de propios y ajenos en las redes sociales. También chistes y memes. ¿Qué fue lo que pasó? En el video se asegura que los ídolos del club “no son chilenos ni uruguayos” y que “nacieron acá”, o sea en Argentina.

La afirmación del spot armo polémica. ¿Cómo se define la condición de “ídolo” en el fútbol local? ¿Cuáles son las proezas o sacrificios que tiene que realizar un jugador para entrar en esa categoría? Seguramente haya muchas respuestas para estas preguntas, pero también es posible que exista un consenso generalizado sobre los futbolistas que generaron devoción entre los hinchas.

“Ni chilenos ni uruguayos”, dice el spot, posiblemente en un tiro por elevación a River, que tiene adoración por Marcelo Salas y Enzo Francescoli. Sin embargo, muchos hinchas consideraron que omite parte de la historia de Boca. ¿O acaso Sergio el Manteca Martínez, montevideano de nacimiento y hoy tendencia en Twitter por esta razón, no fue uno de los más queridos en los noventas? ¿Y Severino Varela, que se ganó el apodo de “La Boina Fantasma” tras hacer un gol de palomita en un Superclásico de 1943? Sin ir tan lejos, algunos mencionaron los casos de Nahitan Nández y Gary Medel, dos con ADN xeneize, fueron muy aplaudidos en la última década.

Los colombianos, también entre los más nombrados en las redes sociales, son posiblemente los que marcaron a fuego la historia de Boca. Sobre todo tres de ellos, campeones de la Libertadores y de la Copa Intercontinental: Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna. A ellos se les podrían sumar Fabián Vargas, Luis Amaranto Perea, entre otros.

También están el paraguayo Roberto Cabañas; los brasileños Paulo Valentim (máximo goleador vs. River), Domingos da Guía y Pedro Iarley, el boliviano Milton Melgar y el peruano Nolberto Solano entre los más mencionados, un escalón por debajo. Quedará en los hinchas, en sus discusiones con propios y extraños, definir cuáles califican como “ídolos” y cuáles están un escalón más abajo, pero lo que está claro es que la historia de Boca tiene sudamericanos de sobra.

Dejá tu comentario